El Gobierno de Aragón está emprendiendo una decidida apuesta por la logística durante esta legislatura. El último movimiento político es una declaración de intenciones para reafirmar el valor estratégico de Aragón en el sector de la logística. El ejecutivo ha decidido centrar toda la oferta logística de la comunidad en el holding «Aragón Plataforma Logística». Una marca para centralizar la gestión, atraer empresas y ganar en eficiencia.

La logística en Aragón es un auténtico motor: más del 5,5% del PIB regional, inversiones privadas de más de 3.000 millones, 12.500 personas empleadas y el 38% del suelo logístico de España. Y sin duda, es el sector que más capacidad de internacionalización ofrezca a las compañías siendo imán de inversiones en el sector.

UN PULMÓN DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón ha rubricado la creación de este nuevo holding empresarial junto a la Consejera de Economía, Marta Gastón. En palabras del presidente aragonés, el objetivo es presentar «las credenciales de la Comunidad ante el mundo como tierra llamada a ser quizá la referencia más importante del sector en el sur de Europa».

Javier Lambán, presidente de Aragón, durante la presentación – DGA

Una meta que según el ejecutivo socialista necesitaba un soporte identitario que pudiera aglutinar todas las plataformas para mejorar la capacidad de promoción. «Aragón Plataforma Logística» actuará de holding para gestionar las diferentes sociedades – plataformas logísticas – repartidas a lo largo del territorio aragonés.

Lambán, sobre Aragón: «una tierra llamada a ser quizá la referencia más importante del sector en el sur de Europa»

En términos empresariales, según fuentes del Gobierno aragonés, todas las plataformas logísticas [PLAZA, PLHUS, PLATEA, etc] así como entidades empresariales públicas estarán gestionadas a través de una gestora y administradora del conjunto dotada de un consejo asesor. De manera que las empresas del sector que participan en la logística aragonesa tengan un referente.

Otro de los objetivos será atraer a otros sectores capitales de la economía aragonesa como la automoción y la agroalimentación. Ser punto de apoyo para todas aquellas empresas que estén interesadas en instalarse en suelo aragonés para desarrollar sus proyectos empresariales.

«MÁS QUE UNA MARCA»

Junto al presidente Lambán, ha intervenido también la Consejera de Economía, Marta Gastón, asegurando que Aragón Plataforma Logística «es más que una marca, es un proyecto integral y colectivo». Y considerando que supone «un motor aglutinador de diversos sectores estratégicos como la agroindustria, la automoción, la distribución o la tecnología».

El proyecto estará integrado por todas las plataformas logísticas aragonesas junto con ZLC, Ita, Alia, TMZ, Mercazaragoza, Aragón Exterior, Instituto Aragonés de Fomento, Aeropuerto de Zaragoza y Expo Zaragoza Empresarial. Las citadas sociedades públicas presentan puntos de conexión y ejercen sinergias entre ellas generando una potente actividad empresarial en la comunidad.

En el mismo acto de presentación, el presidente Lambán ha destacado que «en los dos primeros años de su Gobierno se han vendido más de 524.000 metros cuadrados de suelos». Es más, Javier Lambán ha apuntado que en los próximos años habrá otras nuevas empresas en parte del suelo que ya adquirido.