Cincuenta años después de haber sido redactados, cinco cuentos inéditos del genio aragonés, José Antonio Labordeta, rescatados del olvido por su viuda tras su muerte en 2010, salen hoy a la venta en un libro titulado «Paisajes queridos».

Este «libro objeto», como definió su viuda, Juana de Grandes, fue presentado ayer en el Teatro Principal de Zaragoza. Un acto dirigido por el periodista Miguel Mena, abierto al público y en el que ha participado Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

Cuentos de un aragonés inédito – Fundación J.A Labordeta

Juana de Grandes, su viuda, explicó al abarrotado Teatro Principal que encontró la obra con su título ‘Paisajes queridos’ en una carpeta vieja y azul, donde estaba guardada en orden, como «si estuviera preparada para ir a la imprenta».

«Me quedé perpleja porque realmente yo no tenía noticia, porque lo escribió soltero, cuando vivía en Buen Pastor y durante 50 años ha vivido con nosotros y nadie lo había rescatado, ni siquiera él«, detalló.

Este volumen reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró en su primera etapa como escritor entre los años 1961 y 1962. La fundación que lleva el nombre del ilustre aragonés los rescató con las ilustraciones que el autor dibujó en tinta roja en cada una de las portadas de los cinco cuentos.

Tras leerlo atentamente, según Juana de Grandes, pudo ver en esas páginas a un José Antonio Labordeta «en estado puro». «Realmente creo que es un libro objeto que te deja un recuerdo bonito«, contó.

«Paisajes queridos» esconde cinco relatos – «Margarita la tonta», «El tajo», «Paisaje querido», «Bienvenido» y «La isla arrancada»- que describen una realidad trágica y miserable, protagonizada por gentes que viven tiempos sórdidos y difíciles. Unos relatos «muy labordetianos», detalló Juana de Grandes. Historias centradas en los civiles, en las personas que se ahogan en los pueblos tras la guerra civil.

De Grandes contó que, en cuatro de estos cuentos, el paisaje derruido por el bombardeo del ejercito sublevado durante la guerra civil en Belchite se puede apreciar, y en él se desvela a un escrito joven cuya vocación literaria mantuvo toda su vida.

«No deja nunca de sorprendernos«, ha dicho Santisteve de Labordeta, un hombre «tan querido, tan entrañable y tan completo», que sin duda es «una de las grandes figuras del siglo XX en Aragón«, ha remarcado.

Coincidiendo con el 23 de abril, el «día grande» de Aragón, la Fundación José Antonio Labordeta, invita a todos los ciudadanos a poder acercarse a su sede para leer en público textos de José Antonio Labordeta y conocer su obra.