Podemos no exhibió el «tramabus» por las calles de Zaragoza. Al menos, de momento. Lo que si que planteó el partido morado en Aragón es un debate político que lleva murmurando desde su irrupción: señalar a «la trama aragonesa». Un concepto subjetivo en el marco político pero que los morados buscan encajar en el imaginario colectivo de la ciudadanía.

De esta manera, Podemos organizó en la tarde de ayer una mesa-debate para señalar a un ente denominado «la trama que teje desde sus alturas las decisiones políticas». Según Esther Moreno, secretaria de Sociedad Civil de Podemos en Aragón, recogen con esta iniciativa el “valioso testigo de Azofra –asociación subvencionada por ZEC– para poner nombres y apellidos a la trama aragonesa”.

Y descifraron la intención de la charla: «el poder no se identifica con una cara, sino con un relato de relaciones entre unos pocos que al final toman las decisiones”. Sin embargo, durante la conferencia se relataron casos de corrupción en Aragón judicializados, se ensalzó la labor de los denunciantes –estaba presente Chabier Mayayo, denunciante Caso Plaza– y se insistió en la necesaria dotación de más recursos a jueces, fiscales, inspectores de hacienda y cuerpos policiales para investigar la corrupción. Pero ni un nombre propio de aquellos que denominan «la trama».

La responsable de Sociedad Civil del partido morado, Esther Moreno, entendía que Podemos se enfrenta a“un PP, un PSOE, un PAR sin proyecto político, aquí ya no vale el pelotazo urbanístico”.

CASOS JUDICIALIZADOS

Podemos detalló la situación de lo que consideran los grandes casos que afectan a la «trama» aragonesa: Caso CAI, Caso La Muela, Caso Plaza y el Plan Boné de saneamiento y depuración. Todos ellos investigados por la Justicia -excepto Plan Boné- tras el ejercicio de los poderes del Estado de Derecho. Sin embargo, Podemos quiso explicar el modus operandi de estos grandes casos de corrupción o despilfarro.

Gonzalo Postigo, presidente de la Confederación Intersindical de Crédito explicó el Caso CAI tras una vida profesional vinculada a Caja de Ahorros de la Inmaculada, ahora Ibercaja. “Mostramos desde nuestro sindicato una mala gestión directiva», cuenta. Según Postigo, la CNMV dijo durante la investigación judicial de la situación económica de la caja que “la CAI murió y nadie le practicó una autopsia”. Un caso cerrado con sentencia: condenados a cuatro años los tres principales exdirectivos de Caja Inmaculada por apropiación indebida.

“La CAI murió y nadie le practicó una autopsia”

Por otra parte, la periodista Marina Fortuño -directora de comunicación del Ayto. de Zaragoza- relató los tejemanejes de la Operación Molinos o el Caso La Muela. Fortuño detalló su experiencia como redactora de tribunales en Radio Zaragoza durante los años de la investigación del mayor pelotazo urbanístico de Aragón, pero inició su relato con una defensa a los denunciantes particulares en los casos de corrupción. «Una llamada de solidaridad y de apoyo a todas las personas que un día decidieron denunciar. Y quiero decir, -decía Fortuño- que hay muchas que aún no lo han hecho. Aún queda mucho por sacar a la luz». La Operación Molinos se cerró con una condena ejemplar -pese al acuerdo de varios imputados con la Fiscalía para reducir condenas-. El juez sentenció el Caso La Muela: Cien años de cárcel y 44 millones de multas para los urdidores de la Marbella de Aragón

El periodista Eduardo Bayona puso el foco en el Caso Plaza. E hizo una reivindicación -avalada por colectivos profesionales de la judicatura, la fiscalía o los cuerpos de seguridad del Estado- para «reforzar» los sectores de la Administración que investigan y fiscalizan el poder político o dinero público.

Según Bayona, “no es una única trama, sino un montón de actuaciones bajo sospecha”. E indicó que “todos los indicios de corrupción igual no se están traduciendo en sentencias” pero eso «quiere decir que no se han encontrado a los culpables, no que no se haya cometido el delito». El veterano periodista remarcaba una frase del juez Ángel Dolado: «los macroprocesos generan frustración por las expectativas que luego no se sustancian en una sentencia».

«Los macroprocesos generan frustración por las expectativas que luego no se sustancian en sentencia»

LA INCOGNITA DEL PLAN BONÉ

“Otro caso aislado”, decía irónicamente la diputada de Podemos, Marta de Santos. El último caso, dentro de la mesa-debate sobre la «trama» que denuncia Podemos en nuestra comunidad, la diputada de Santos destripó la última sombra de una posible corrupción: el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) de Alfredo Boné (PAR).

«El PASD es el más caro de España. Depuramos diez veces más caro que Navarra y el Pais Vasco, y el doble que la media de España. Y detrás de todo esto: Aqualia, FCC, Martinsa…

A juicio de la diputada morada, el plan Boné [PASD] «sale sospechosamente sobredimensionado por Sodemasa, otra de las tramas de Aragón, para depurar el agua de pueblos deshabitados o sin electricidad”.

El plan Boné: un entramado para construir más de 1.ooo depuradoras, alguna de ellas en pueblos deshabitados o sin electricidad

La mesa-debate coincide con el día previo a la constitución de la comisión de investigación del Plan Boné de saneamiento y depuración. Una iniciativa que Podemos ya exigió al PSOE de Lambán como condición para apoyar su candidatura a presidente. De Santos lo recordó: “Podemos pidió el informe de auditoria del PASD y el desmontaje del Instituto Aragonés del Agua”.

EL COLOQUIO

Uno de los portavoces de la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca] fue el primer ponente en bajar el balón al suelo y calificar a la «trama aragonesa» relacionado con un supuesto silencio complice de los medios de comunicación: “Ibercaja es accionista del Heraldo de Aragón o Cadena SER, por eso están los medios interesados en no publicar los desahucios».

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, también estuvo presente durante la mesa-debate. Broto alabó «la valentía de alcaldes y de la sociedad civil que han sido coaccionados o acosados hasta un precipio» por denunciar casos de corrupción. Por otro lado, Echenique se explayó más en su intervención para cerrar el J’acuse [Yo acuso] de Podemos en Aragón.

Y comenzó su turno lanzando preguntas a los ponentes: «¿Entendéis qué esto tiene que ver más con una justicia politizada o con una clase judicial cercana a la política o a la economía en determinados niveles de la judicatura, o si son falta de recursos?».

“RAJOY TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS”

A su vez, el líder de Podemos en Aragón, cree que la trama tiene dos caras. Una delante del espejo y otra detrás de él. «La que está delante son los políticos, son de clase media alta y son los corruptos, porque ayudan a forrarse a los multimillonarios. Pero luego esta la parte corruptora: hay contratos amañados, hay sobrecostes, hay grandes empresas que se lo están llevando calentito«, afirmaba Echenique. Y aún destacaba, en su explicación, que «Rajoy tiene más de un millón de euros«, deslizando un presunto enriquecimiento ilícito.

Después de criticar la situación de la política, llegó el turno de la prensa. “Los medios de comunicación no tienen problemas en zurrar a los políticos. Susanna Griso, Ana Rosa, Las Mañanas de Cuatro le dan duro a Ignacio González, pero no a Endesa o a Ibercaja«. Y preguntó: ¿cómo se puede llegar a ese detrás del espejo, esa otra parte de la trama que posee algunos medios de comunicación, que presiona a redactores y periodistas de a pie?