Aragón no remonta el vuelo en audiencia de la radio generalista. Según los datos del último EGM [Estudio General de Medios] del primer acumulado móvil de 2017, los oyentes de la comunidad aragonesa se mantienen respecto al anterior estudio pero no consiguen volver a los mejores años y continúan perdiendo oyentes cada año. La audiencia global, entre radio generalista y radio temática, del último año -abril 2016 a marzo 2017- es de 715.400 oyentes diarios.

Según los datos del EGM, cerca de 396.000 de oyentes aragoneses afirman sintonizar alguna emisora de radio generalista. Un dato que certifica una audiencia del 55,3% de la audiencia de radio global. Bien es cierto que las emisoras de radio generalistas son las más escuchadas de la comunidad, pero sin embargo, en los últimos doce meses han perdido 20.600 oyentes. Un 4,94% de su audiencia, que se sitúa en casi 400.000 seguidores.

LOS NÚMEROS

Cadena SER, según el citado estudio de EGM, es el líder indiscutible. La emisora del Grupo PRISA tiene una audiencia diaria de casi 200.000 oyentes aragoneses, aunque pierde oyentes respecto al estudio anterior. Es sin duda, unos números que marcan una distancia notable con sus competidores. La emisora del Grupo PRISA atrae cada día a la mitad de todos los oyentes de radio generalista en Aragón: 198.000 personas. Estos números arrastran negocio publicitario e interés mediático generando influencia en los sectores de la sociedad.

En segunda posición, pero a un distancia notable, se sitúa la Cadena COPE con una audiencia diaria en Aragón de 89.100 oyentes. Un dato más que positivo al aumentar en casi 5.000 oyentes en el último año. En el tercer puesto se encuentra la emisora OndaCero completando el podio de las emisoras más escuchadas en Aragón.

RNE SE RECUPERA

La emisora de RTVE mantiene una tendencia alcista respecto al último estudio del EGM. Radio Nacional mantiene la tendencia y recupera de nuevo oyentes en Aragón. En concreto, es la mayor subida en los últimos doce meses con un aumento de 20.900 personas, un 60% más, y se sitúa en cuarta posición, con 55.900 oyentes diarios.

Aragón Radio, la emisora pública autonómica, se sitúa con 38.800 oyentes diarios. La cadena perteneciente a la Corporación de Radio y Televisión Autonómica pierde oyentes en los últimos doce meses. Aragón Radio se deja casi 5.000 oyentes, lo que le deja en la quinta posición de la radio generalista en Aragón.

Por último, cerrando el ranking de las emisoras de radio aragonesas se encuentra EsRadio Aragón con 14.900 seguidores. La emisora pierde 2.000 oyentes en los últimos doce meses.