El Partido Popular quiere -casi- jubilar a la plusvalía municipal. La portavoz de Economía del PP en el consistorio, María Navarro, ha presentado en rueda de prensa una moción que presentará su grupo político en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta propuesta se presenta tras la manifestación multitudinaria hace pocos días contra el impuesto de la plusvalía y el impuesto de sucesiones autonómico.

Los populares pedirán la bonificación del 95 % en la plusvalía por herencia de la vivienda habitual y de la actividad de la persona fallecida. Según ha explicado la concejala del PP, «en el año 2015 se recaudó más de 26 millones de lo que estaba previsto en la plusvalía municipal», y apuntaba: «y en el año 2016 casi 20 millones más en la plusvalía».

Según los populares,  «se puede hacer porque hay margen para hacerlo, otra cosa es que no quieran o no haya voluntad política por parte de ZEC». A juicio del Partido Popular en el ayuntamiento zaragozano, «hay mas recaudación, al haber un remanente de tesorería de 17 millones». La concejal del PP calificó este impuesto como «un atraco a mano armada».

SIN BONIFICACIONES

El impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento de Zaragoza supuso 75,8 millones de euros -durante el año pasado-. Siendo en la capital del Ebro el impuesto directo que más recauda, después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De hecho, durante el ejercicio pasado, el 59 % de las autoliquidaciones del impuesto de la plusvalía mortis causa no tuvieron bonificación de ningún tipo.

«Desde el PP estamos convencidos que se puede bonificar y vamos hacer todo lo que este en nuestra mano. Creemos que los ciudadanos están cansados y han salido a la calle para pedir la supresión», afirmaba Navarro.

Manifestación del pasado día 23 de abril para exigir la supresión de la plusvalía y el impuesto de sucesiones – Cedida

Tras la manifestación que se produjo el domingo contra los impuestos de sucesiones y plusvalía, Navarro ha calificado este tributo municipal de «atraco a mano armada» y ha recordado que la recaudación se ha disparado muy por encima de lo presupuestado. De hecho, el impuesto de la plusvalía ha pasado de 25 millones de euros en 2012 a 75 millones en 2016 y se han recaudado 45 euros más de lo previsto inicialmente.

Por último, María Navarro, ha lamentado que ZEC (Zaragoza en Común) prefiera seguir con «este impuesto injusto a la vez que se gastan el dinero público en financiar los estudios de una segunda línea que sabemos que no se puede pagar».