Susana Díaz recarga el discurso en pleno inicio de campaña hacía el liderazgo para levantar a las bases del PSOE. Es consciente de que Pedro Sánchez ha sorprendido en la presentación de avales. Lo afirmaba en los corrillos con los periodistas en las Cortes de Aragón, hace pocos días, un destacado socialista: «el tío va lanzado, no pensábamos que serían tantos avales«.

Y por ello, la candidata a la Secretaria General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido hoy en Zaragoza un proceso de primarias «hablando bien de todos los compañeros» con el objetivo de unir al partido. Díaz ha remarcado un discurso apelando a la gestión de «nuestros padres» González y Rodríguez Zapatero, ha detallado su preocupación por la situación de precariedad de los servicios públicos y ha lanzado varios dardos a Pedro Sánchez, pero sin mencionar su nombre.

Un discurso armado «desde el socialismo» que ha llegado a emocionar a varios de los dirigentes del PSOE aragonés, entre ellos a la Consejera de Educación, Mayte Pérez.

«TE QUIERO A TÍ»

Previo al discurso de la candidata Díaz, han ejercido de teloneros tres socialistas aragoneses que «ejemplifican la labor del PSOE Aragón en la actualidad», según apuntan desde la organización. Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, Antonio Amador, militante de las cuencas mineras y Horacio Royo, militante zaragozano. Los tres le han mostrado su apoyo a Susana Díaz por el socialismo que representa.

Royo ha destacado a su vez que se muestra «orgulloso» de su aval a Díaz porque «hoy nadie representa mejor que tú esos valores«. Y señalaba también que «solo tú puedes liderar un partido de izquierdas, claramente de izquierdas, pero también autónomo».

Horacio Royo es abrazado por Susana Díaz – Carlota Lagunas

Por otro lado, Antonio Amador ha explicado la desesperanza que siente la Comarca de Andorra tras la decisión por parte de Endesa de cerrar la central térmica. «Seguro que no te olvidarás de Teruel», le ha dicho para cuando Díaz ejerza de presidenta de España. Royo también espera que Rajoy les escuche «porque nos estamos jugando la vida«.

Sin duda, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, encarriló un discurso que causó emoción a los 700 afiliados socialistas que se congregaron en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Gracia reafirmó su «orgullo» de casta, y su sentimiento «cien por cien socialista».

«Quiero mirarte frente a frente, sin prejuicios. Quiero una Secretaria General que se ponga una flor en el pelo y se vaya a la feria, que se ría, que se enfade, quiero una mujer real como yo, como mis amigas, quiero una mujer real al frente del PSOE y al frente de España. Por eso te quiero a ti«, dijo Gracia.

«LA MORAL DE VICTORIA»

Susana Díaz jugaba en casa. La cúpula del PSOE Aragón acudió en masa para dar su apoyo a la candidata andaluza. Desde el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, hasta la eurodiputada Inés Ayala, pasando por todo el ramillete de consejeros autonómicos, diputados provinciales y diputados en las Cortes de Aragón.

El resultado de avales en Aragón dio una victoria a Díaz respecto a Sánchez de más de 1.400 avales. Siendo Aragón uno de los pocos territorios del norte de España afín a Díaz, al menos hasta la foto finish del día 21 de mayo.

Por ello, la candidata a liderar el PSOE ha resaltado durante su discurso el pasado del PSOE y el «orgullo a nuestros padres«, en referencia a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. «Vamos a levantar España, para eso quiero que me ayudéis. Unir al PSOE y devolverle la moral de victoria«, ha remarcado.

Lambán y Alegría atienden al discurso de Díaz –
Carlota Lagunas

Díaz, consciente de la encrucijada en la que se encuentra su partido, ha pedido «respeto para todos los militantes que apoyen a otros candidatos porque son socialistas y quieren a este partido. Hay que amar al PSOE, y quiero que este partido saque toda la fuerza que lleva dentro».

LOS DARDOS A SÁNCHEZ

La candidata Díaz no mencionó en ningún momento de su discurso a sus rivales. Ni a Patxi López, ni a su principal rival: Pedro Sánchez. Sin embargo, su discurso se ha centrado durante varios minutos en reprender al exlíder del PSOE: «Yo no aspiró a reventar el PSOE, si no a romper el techo de cristal de la presidencia de este país; ¿Yo voy a esconder a los padres – González y Zapatero – de mi partido?; Alguno quiere arreglar España a golpe de tuits«.

Díaz, apela a la «unión» del PSOE – Carlota Lagunas

Durante el discurso, Díaz se ha mostrado «orgullosa» de la gestión de Javier Lambán en Aragón. Y también ha querido dejar huella en la militancia explicando su proyecto para dos de los problemas que, a su juicio, tiene Aragón.

Susana Díaz se ha referido a la situación de Andorra, tras la decisión de Endesa de cerrar la central térmica en 2020. «Lo primero que voy a pedirle a Rajoy es que siga abierta la central de Andorra, y si soy presidenta iré a Bruselas, será lo primero que haremos», ha dicho. A su vez, ha puesto la atención de su discurso en Huesca para expresar que le «duele» la despoblación que vive la provincia.

EL PROYECTO DE DÍAZ

La candidata andaluza a liderar el PSOE cree que su partido debería reivindicar más su pasado con orgullo y sin complejos ante el Partido Popular. «Quiero que nos voten porque somos mejores que ellos, no porque lo hagan mal en las instituciones», ha dicho.

Durante su discurso ha esgrimido parte de sus preocupaciones sobre la sociedad española. Díaz defiende «una España federal, inclusiva, solidaria, y donde las personas están por encima de las banderas«. Para Díaz, lo que le emociona son «los derechos de los ciudadanos».

Susana Díaz ha cerrado el acto remarcando la importancia del PSOE porque «millones de españoles están deseando que nos levantemos. Este partido es muy necesario para España«. Y ha concluido explicando su sueño: «Que el PSOE se levante para que la gente viva mejor», porque «el PSOE será antes, ahora y después«.