La semana pasada se publicó el último Barómetro del CIS (abril 2017), que da una imagen a nuestros políticos de por dónde anda el rebaño. A los que no les gusta la foto dicen que los datos están mal cocinados (o “cocisnados”, podríamos decir) pero lo cierto es que, con mayor o menor acierto, y salvadas diferencias que no son significativas (la estadística es tramposa) algo de información siempre nos da, especialmente si comparamos con resultados anteriores: la tendencia es la clave.

Por ello me he ido al barómetro de hace un año, y esto es lo que el CIS refleja:

De primer plato, más optimismo sobre la economía: son muchos menos los que piensan que la situación es mala o muy mala (bajan del 68% al 55%) y muchos más los que ven mejor la economía (pasan del 16 al 23%). Y a la pregunta de si creemos que dentro de un año las cosas irán mejor en lo económico, los optimistas pasan del 17.8 al 24.8% mientras que los pesimistas bajan del 19.8 al 15.2.

De segundo plato, mejor percepción de la situación política: Hace un año casi el 82% decía que veía mal o muy mal las cosas y hoy es el 69%. Y los que creen que la situación política actual es peor que respecto al año anterior bajan del 49.4 al 28.7%. Quizá por esta mejoría hablamos menos de política. Eso también lo dice el CIS que señala que los que hablan “a menudo” de política con sus amigos pasan del 25.4 al 19.3% mientras los que “nunca” lo hacen han subido del 20.3 al 24.9%.

Y para postre, una estimación de voto que, guste o no, refleja una preferencia por la estabilidad. Los datos de estimación de voto se publican en los barómetros de enero, abril, julio y octubre y esta es la tendencia que se observa:

  • El PP sigue escapado del pelotón, aunque ha bajado 1 punto y medio respeto a enero 2017, ha pasado del 27.4 al 31.5 en un año.
  • El PSOE vuelve a colocarse en segunda posición con el 19,9%
  • Pero muy cerca, con el 19,7% sigue Podemos y sus confluencias, aunque pierde dos puntos respecto al barómetro anterior.
  • Y Ciudadanos obtiene el 14.9% que aunque es menos de lo que tenía en abril (15,6%) crece 2,5 respecto a enero.

La cocisna no ha estado mal, especialmente para algunos, así que la casa invita a un chupito, pero esta vez tendrá que ser, como no, de buen orujo gallego.

Salud.