El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, desconfía de la seguridad que otorga el Gobierno de Aragón respecto al recrecimiento de Yesa. Sin embargo, el presidente Lambán se autoproclama «ferviente defensor» y despeja las dudas que plantea Podemos sobre la inestabilidad de la obra. Lambán, durante una pregunta del líder morado, no apoyaría «nunca» el recrecimiento del pantano de Yesa si existiera «la más mínima duda» de que pudiera suponer algún tipo de riesgo para la población.


Publicidad


Sin embargo, Pablo Echenique, ha enfatizado en informes que delatan la inseguridad de la obra del recrecimiento de Yesa. Un argumento que el presidente Lambán ha descartado por su «poco criterio» técnico. El presidente Lambán ha insistido en que los técnicos que firman los informes se aseguran de que no haya riesgo, porque lo hacen «con pleno conocimiento de causa». Es más, ha asegurado Lambán que «se juegan directamente ir a la cárcel» y por ello los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) le dan «plena confianza«.

El embalse de Yesa divide a PSOE y Podemos – CHE

UN PANTANO «POSITIVO»

Para el Presidente de Aragón, el pantano de Yesa es «positivo desde cualquier punto de vista«, porque consolidará miles de hectáreas de regadíos, posibilitará un suministro de calidad para más de 850.000 aragoneses y ya en la actualidad impide, a través de la laminación, importantes inundaciones en la ribera del Ebro. Y según el presidente Lambán, nadie ha puesto sobre la mesa una «alternativa viable» a este proyecto.

Sin embargo, Echenique continuaba desconfiando de los argumentos esgrimidos por Lambán. El líder morado ha defendido su tesis en virtud del principio de precaución. Porque, según Echenique, siempre que haya una posibilidad de que se produzca una tragedia, aunque ésta sea «muy, muy baja», habría que desechar el proyecto.

Y a su vez ha criticado «a la disparidad de algunos informes» que aducen que «no pasa nada» frente a los del Gobierno de Navarra que alertan del peligro de recrecer el embalse. Ha lamentado el diputado morado que no haya un día que ver «un fatídico telediario«.

Junto a esos informes, el líder de Podemos ha recordado que los informes de la CHE alertan de que el terreno se está desplazando «de modo imperceptible», una situación que no tranquiliza al diputado morado. Echenique ha asegurado que «no va de política, sino de seguridad«.