Pedro Santisteve -y su equipo de gobierno- pretenden seguir con su batalla laicista contra la Iglesia Católica en los juzgados. Según el alcalde de Zaragoza, el auto que suspendió el acuerdo del Gobierno de Zaragoza para reclamar las inmatriculaciones que el Arzobispado de Zaragoza hizo a finales de los años 90 de la Catedral de La Seo y la iglesia de La Magdalena, carece de «lógica» y ha explicado que «es insostenible desde el punto de vista jurídico«.

Sin embargo, pese al razonamiento del alcalde de Zaragoza -jurista de profesión- criticando el auto judicial, la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo nº5 de Zaragoza declaró hace pocos días que no existe “ni un solo razonamiento explícito sobre la viabilidad de lo que se pretende llevar a cabo“. Por lo que la jueza suspendió el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza fechado el 27 de marzo para litigar por la propiedad de la Catedral de la Seo y la Iglesia de la Magdalena.

El alcalde de Zaragoza, obviando el varapalo que emitió la jueza en su razonamiento jurídico, ha informado hoy en rueda de prensa que recurrirá la decisión judicial. El líder de Zaragoza en Común entiende que “es insostenible desde el punto de vista jurídico”, y defiende que con esa decisión “se priva a este Ayuntamiento del derecho a la tutela judicial efectiva”. Además, Santisteve cree que es “lamentable” que “la jerarquía eclesiástica intente suspender un acuerdo de gobierno”. El alcalde aseguró sentirse «maniatado» -él y su Gobierno- por la decisión judicial.

LA IGLESIA «EJERCE» DE INMOBILIARIA

Según el Gobierno de Zaragoza, después de un informe oficial del Colegio de Registradores de la Propiedad, los bienes que registró la Iglesia Católica llegan a ser 43 propiedades en Zaragoza. Una actividad fechada entre 1984 y 1988.


Publicidad


Santisteve ha enumerado la clase de bienes que registró -algunos por la vía de la inmatriculación- el Arzobispado de Zaragoza. En total se encuentran varias iglesias, parroquias, dos cementerios de barrios rurales, un campo de pastos de 6.120 metros e incluso un frontón. 43 propiedades en menos de cuatro años.

Los 43 bienes aparecen a nombre de alguna parroquia (26), del Arzobispado (8), a nombre del arzobispo Elías Yanes (7) y la archidiócesis de Zaragoza (2).

El alcalde no ha querido valorar si los 43 registros por parte de la Iglesia fueron ilegales. Y por otro lado, tampoco ha explicado si pretende emprender acciones legales como Ayuntamiento. Pero, pese a la inconcreción de Santisteve, ha dejado abierta la puerta de que las posibles acciones legales sobre estos registros por parte de la Iglesia puedan ir por la vía penal. No exclusivamente por la vía del contencioso-administrativo como sucedió con la Catedral de La Seo y la Iglesia de La Magdalena. “Es un tema a estudiar”, ha detallado el alcalde Santisteve.