El Caso Oktoberfest, por el que se juzga la caída de una viga de 30 kilos de la estructura de la ‘Fiesta de la Cerveza’ sobre una joven, empieza a ser un autentico quebradero de cabeza para el concejal de Zaragoza en Común (Podemos e IU), Alberto Cubero.

No sólo por su imputación como presunto responsable del accidente ocurrido en las pasadas Fiestas del Pilar, si no también por la petición de la acusación de 3 años de cárcel o la reprobación de toda la oposición exigiendo su dimisión. Y ahora, según ha podido conocer HOY ARAGÓN, la aportación en menos de 24 horas de 200.000 de fianza de forma solidaria.

Publicidad

200.000 EUROS EN 24 HORAS

Podría ser el título de una película, pero es la realidad que vive el concejal de ZEC. Según ha conocido HOY ARAGÓN, Alberto Cubero tiene 24 horas para depositar ante el juez instructor -Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción nº7 de Zaragoza- una fianza por su responsabilidad pecuniaria de 200.00 euros. Es decir, deberá aportar la fianza de manera solidaria en efectivo, mediante aval bancario, un reconocimiento de aval por un tercero o con un certificado de bienes inmuebles en su propiedad por ese valor.

Cubero deberá aportar la fianza de manera solidaria en efectivo, mediante aval bancario o con un certificado de bienes inmuebles en su propiedad por ese valor

Junto a él, los otros tres acusados en el Caso Oktoberfest. El jefe de la Oficina Económica-Jurídica del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Asensio, el dueño de la estructura, Luis Gorrachategui, y el ingeniero que firmó el certificado final de obra, Sergio Espinosa.


Publicidad


La aportación de la fianza se establece mediante un requerimiento del juez, por lo que Alberto Cubero deberá personarse en los juzgados mañana, miércoles 24 de mayo a las 12.00 horas, para depositar o garantizar la fianza. La pieza separada de responsabilidad fue enviada a Alberto Cubero hace una semana, por lo que desde entonces ha tenido tiempo para reunir el montante.

«NO ES HABITUAL»

Fuentes cercanas al caso apuntan a HOY ARAGÓN que «extraña la petición de una fianza tan elevada«. Pero no sólo por la cuantía, confirman las mismas fuentes, sino «porque ya están personadas las aseguradoras como responsables civiles». Y remarcan que «no es habitual».

El requerimiento de aportar la fianza por su responsabilidad es a título personal, y en un procedimiento así, aseguran las mismas fuentes, «se pide exclusivamente la fianza a las aseguradoras«. En este caso, las compañías aseguradoras son AXA Seguros, Mapfre y Zurich. El juez exige la fianza bajo apercibimiento de que, si no lo hacen les embargarán bienes hasta cubrir lo exigido, más intereses y costas procesales.

Fuentes municipales aseguran a este diario que «la póliza municipal cubre este tipo de depósitos en el ejercicio de su función«. Por lo que el consistorio ejercerá de avalista de la fianza de Alberto Cubero cubriendo su presunta irresponsabilidad mediante la compañía de seguros Zurich.