«Anacrónico, obsoleto, poco eficiente, injusto, confiscatorio y anticonstitucional». Así calificaba hace pocos días el portavoz de la plataforma ‘Stop Sucesiones’ el impuesto actual vinculado a las transmisiones de bienes en herencias y donaciones. El colectivo ciudadano ha recogido más de 50.000 firmas en Aragón -en pocas semanas- que piden la supresión del impuesto de Sucesiones en Aragón.

Según los datos aportados por el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sobre los ingresos obtenidos por la recaudación en el impuesto de Sucesiones en Aragón, la comunidad ha ingresado casi 70 millones de euros por este tributo. Concretamente, en los primeros cuatro meses del año 2017. Un aumento respecto al mismo mes del año pasado de casi 23 millones de euros.

«Es ir en contra de la propia sociedad porque recae en su gran medida sobre la clase media y trabajadora. Los pobres no tienen y los ricos no son tontos, tienen medios para evadirlos», declaró el portavoz de Stop Sucesiones recientemente en las Cortes de Aragón.

ES «MUY FACIL» PEDIR LA SUPRESIÓN

Los datos de los ingresos por la recaudación del impuesto de Sucesiones los detalló en la mañana de ayer el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; junto al Director General de Tributos del Gobierno, Francisco Pozuelo.

Según explicó Gimeno, se está debatiendo en «profundidad» en la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación sobre el impuesto de Sucesiones, debido al malestar de algunas asociaciones a nivel nacional. En concreto, ‘Stop Sucesiones’.


Publicidad


Sin embargo, Gimeno aclaró que hay acuerdo unánime por parte de todas las comunidades autónomas para que existe el impuesto, y de que haya un mínimo exento por igual en toda España. “No hay ninguna voluntad en las comunidades autónomas en estos momentos puesta encima de la mesa de la comisión de financiación autonómica para la desaparición de este impuesto“, remarcó el Consejero de Hacienda.

Fernando Gimeno, por otro lado, no entiende la crítica que está habiendo en Aragón en las últimas semanas. El Consejero defendió que la recaudación por el impuesto de Sucesiones es «mucho menos» que cuando gobernaba la coalición PP-PAR con Luisa Fernanda Rudi. Calificó de “muy fácil”, pedir la supresión del impuesto de Sucesiones.


Publicidad


EL 90% NO PAGAN «NADA»

Además, el Director General de Tributos detalló que el 84,62% de las herencias en Aragón se producen entre parientes cercanos -cónyuges, descendientes y ascendientes-, y en el 90% de los casos no pagan nada, mientras que entre parientes más lejanos -hermanos, primos, tíos o sin parentesco- suponen el 15,38% de las herencias.

Según cifras del Gobierno autonómico, en Aragón se rechazaron el año pasado el 7% de las herencias por las deudas que en muchos casos conllevan.

Además, el Director General mencionó a los ‘famosos’ 155.000 euros que se tienen que pagar en Aragón por una herencia de 800.000 euros, que se ponen en muchas ocasiones como ejemplo. Según explicó: «No llegan ni de lejos al 1%” de las herencias que se producen en la Comunidad».