La Generalitat y el Gobierno de Aragón han mantenido durante años fricciones políticas en distintas cuestiones, desde la devolución de los bienes de Sijena hasta el trasvase del Ebro. Sin embargo, desde la llegada al Gobierno de Javier Lambán (PSOE), la disputa en torno a la lengua se difuminó. Las tesis lingüísticas planteadas por el Gobierno PSOE-CHA gustan a la Generalitat.

El proceso para otorgar mayor inclusión al catalán en Aragón por el Ejecutivo, desde la Dirección General de Política Lingüística liderada por Ignacio López Susín (CHA), es un cambio contundente respecto al anterior gobierno del PP-PAR. Así lo ve la Generalitat, y así lo defiende la dirigente catalana Ester Franquesa, directora de política lingüística de la Generalitat.

Ester Franquesa, Directora General de Política Lingüística de la Generalitat – A.S

Franquesa explicó ayer en Zaragoza que si el Gobierno de Aragón «encuentra la manera de otorgar a la lengua que es propia de este territorio -el catalán- el estatus jurídico que le corresponde como lengua propia, o como mínimo también cooficial, sería bueno para el territorio y para el conjunto del dominio lingüístico».

Su homólogo en el Gobierno aragonés, Ignacio López Susín, intentó salir airoso del dardo lanzado por la dirigente catalana. Visiblemente soprendido ante la insinuación de la política catalana, López Susín reivindicó la independencia política de Aragón para dictar sus propias políticas lingüísticas. El dirigente aragonés defendió que «Aragón tiene su propio gobierno y su propia dirección general de política lingüística».

EL USO DEL CATALÁN DESCIENDE

El investigador Javier Giralt, profesor titular de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza, explicó a los periodistas las principales conclusiones extraídas de la encuesta publicada. Según Giralt, se revela que el uso del catalán en Aragón ha descendido «tanto en el nivel particular como en el social«, de hecho, explicó Giralt, se utiliza cada vez más el castellano.

Los asistentes a la presentación de la encuesta – A.S

Un dato significativo de la encuesta es que casi el 50% de los encuestados reconoce que habla catalán en las comarcas orientales de Aragón. La «normalidad» de la lengua catalana en Aragón y su estado de salud, «sería parecido al que vive en Cataluña o Baleares», detalló Giralt. Pero surge un problema a su mayor implantación: «en Aragón el catalán no es cooficial, ni es lengua de enseñanza obligada en las escuelas«.

Por ello, a modo de conclusión del estudio realizado, Giralt reconoció logros en la dirección de Política Lingüística de Aragón pero «siempre es poco», principalmente porque «el catalán no está reconocido«. Y pide al Gobierno que haga un «esfuerzo institucional» porque se siente «pesimista» en cuanto a la situación del catalán en las comarcas orientales de aquí a diez años.