«Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no». Desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), junto a la FAMCP y el IAJ, se lanza una campaña para sensibilizar e implicar a la sociedad -y especialmente a los jóvenes- en la prevención y en la necesidad de crear espacios igualitarios.

La campaña pretende llegar a todo el territorio aragonés, y con intensidad durante los primeros meses al coincidir con el inicio de la mayor temporada de fiestas locales en Aragón, de junio a octubre.

Llama al 016 (gratuito y sin dejar registro de llamada) si necesitas un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista

Junto al reparto de cartelería para visibilizar la campaña, se realizarán 82 talleres en toda la comunidad -42 en la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca y los 15 de Teruel-, con el objetivo de llegar a poblaciones más pequeñas que no tienen recursos para iniciar campañas con sus propios medios. Los talleres serán impartidos por la asociación Cavias y el Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales.

GUÍA DE ACTUACIÓN

El Instituto Aragonés de la Mujer ha editado una guía de actuación para las entidades locales ante las agresiones sexuales en Aragón. El objetivo es que la ciudadanía conozca los recursos que tiene a su disposición si suceden situaciones machistas y en la que se dan consejos para poder evitarlos o prevenirlos.

La Directora del IAM, Natalia Salvo, ha destacado en la presentación de la campaña la importancia de «no juzgar a las mujeres que denuncian y tratar de evitar que se sientan culpabilizadas». Salvo entiende que es allí donde radica «gran parte de la impunidad».

Teléfono gratuito de atención a la mujer durante las 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer: 900 504 405

La campaña cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, según Salvo, quien ha destacado que en 2015, último del que se tienen datos judiciales, hubo un incremento del 22 % en las agresiones sexuales registradas en Aragón. Muchas de ellas, según la directora del IAM, se detectaron en momentos de fiesta, bajo la excusa del «todo vale». Ese incremento se tradujo en 407 diligencias abiertas por agresiones, de las que 60 fueron sobre menores de edad, ha añadido.

Por ello, la importancia de difundir esta campaña para poder llegar a todo el territorio y luchar contra actitudes machistas «normalizadas», uno de los principales problemas que hacen necesario incidir en la formación y en los talleres.