Las empresas chinas internacionalizadas, y con ánimo de expandirse a otros mercados, estarían interesadas en la Plataforma Logística de Zaragoza como espacio de despegue de sus negocios a América Latina, según anunció en el día de ayer el Embajador chino en España, Lyu Fan.

El diplomático chino está de visita oficial para conocer el potencial económico y académico de la capital aragonesa y su entorno. Durante su estancia, ha destacado principalmente el «enorme potencial» de la Plataforma Logística de Zaragoza. Un espacio industrial que fue visitado ayer por una delegación china junto al director de Aragón Exterior, Javier Andrés.

EL BILLETE DEL TREN DE LA SEDA

Según el director de Aragón Exterior, la delegación del país asiático se interesó por los puertos de conexión con Plaza o en el desarrollo de los aeropuertos vinculados con el entorno económico de la ciudad de Zaragoza.

El Embajador de China en España, Lyu Fan

Las conversaciones también se han centrado en las negociaciones llevadas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno chino para conectar ambos territorios a través de un tren de mercancías con destino en Yiwu, la ciudad conocida como el ‘supermercado’ más grande del mundo.

La ciudad de Yiwu, es uno de los principales centros de producción y distribución de bienes de consumo de China. Y también es el origen de la ruta ferroviaria más larga del mundo, el llamado ‘tren de la seda’, que recorre en 21 días más de 13.000 kilómetros a través de siete países hasta llegar a Madrid, y que el Gobierno de Aragón quiere que tenga una parada en Zaragoza.


Publicidad


CHINA – AMÉRICA LATINA, ESCALA EN ZARAGOZA

“Varias empresas de China han mostrado su interés en trabajar en Plaza, de sectores más o menos logísticos”, ha expuesto el Embajador chino Lyu Fan, al tiempo que ha reconocido que “sabemos que esta plataforma es la mayor del sur de Europa”.

¿Qué intereses pueden tener las empresas chinas en la plataforma aragonesa? El embajador aclaró que “queremos ver las posibilidades de colaboración y hacer inversiones en Plaza”, y añadió que la visita busca “saber que a través de esta plataforma las empresas chinas pueden ampliar los negocios hacia América Latina”.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, una delegación aragonesa viajará la segunda semana de julio a la ciudad china de Yiwu para potenciar las relaciones comerciales y logísticas con el gigante asiático. Una ‘expedición’ para trazar sinergias que estará encabezada por la consejera de Economía, Marta Gastón.