La Plataforma ‘Sijena Sí’, constituida hace pocos meses en Los Monegros, pretende recoger cerca de doscientas mil firmas y entregarlas a la puerta de la Generalitat de Cataluña. Junto al acto de entrega, una gran manifestación con representantes políticos, sociales y culturales. La manifestación, según apunta la plataforma, se convocará para el próximo año 2018 para exigir que devuelvan «de buena voluntad» las piezas de Sijena.

UNA PLATAFORMA QUE PLANTA CARA

Esta plataforma fue creada con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la comarca. Surge para hacer un llamamiento a todos los aragoneses y a «toda la gente de buena voluntad del mundo» que entiende que la situación del Monasterio de Sijena es «injusta», explica el coordinador, Juan Yzuel. En la presentación en la tarde de ayer, en Zaragoza, estuvieron defendiendo a la plataforma miembros del PP, PAR, CHA y Ciudadanos.

El coordinador, a su vez, llama a la actuación «por justicia y dignidad» para que los bienes que hoy se exhiben en distintos museos catalanes vuelvan a su lugar original y para que dicho monasterio tenga un plan integral que vaya más allá de esa recuperación.

Una de las salas del Museo Nacional de Cataluña con las pinturas de Sijena – MNAC

Del mismo modo, desde la plataforma piden que la gente sea «creativa» y convenza a otras personas de que no se trata de «simples opiniones», sino del cumplimiento de sentencias judiciales que determinan que ni la Generalitat ni sus museos tienen «ninguna propiedad» sobre lo que están exhibiendo.

EL «MIEDO» QUE INFUNDE CATALUÑA

Sin embargo, el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, alerta ante las actitudes de «perder la esperanza» y, especialmente, ante el «miedo» a actuar en Cataluña. «No va a pasar nada, vivimos en un país libre«, afirma. Sin embargo, subraya que hay que decir a las personas «decentes» de Cataluña que no conviene a la sociedad catalana tener museos «llenos de piezas robadas».

No obstante, cree que la situación política actual juega en contra de la plataforma porque los jueces «muy probablemente» están recibiendo presiones políticas ante el temor de que desde el nacionalismo catalán se pudiera manipular cualquier acción para asegurar el cumplimiento de las sentencias que exigen el retorno de todo el patrimonio a Sijena.

ARAGÓN SIEMPRE ‘PELEÓ’ LA TITULARIDAD DE LOS BIENES

El alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, cree que desde Aragón siempre se ha tratado de recuperar este patrimonio históricamente. Según ha explicado el alcalde -con un repaso cronológico-, el Real Monasterio de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923 y, tras ser incendiado por milicias anarquistas al comienzo de la Guerra Civil, un funcionario del Gobierno catalán arrancó las pinturas de la Sala Capitular y se las llevó a su taller de Barcelona.

En 1960, se arrancaron todas las pinturas que todavía permanecían en el monasterio para exhibirse en museos catalanes, a pesar de que el Gobierno de la época lo condicionó a que se quedaran en Zaragoza o Huesca.

En 1969, el obispo de Lérida destierra a las monjas de Sijena, que pasan a un convento de la ciudad condal y, un mes después, el monasterio es desmantelado con un camión de mudanzas, ha detallado el alcalde. Salillas ha insistido en que desde Aragón siempre se trató de recuperar todo este patrimonio y prueba de ello es que la Diputación Provincial de Huesca ya pidió la devolución nada más finalizada la contienda civil.

Por último, en 1998, por un lado, Aragón planteó el derecho de retracto por el patrimonio enajenado, mientras que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró que todo lo que estuviera en Cataluña era patrimonio catalán.

El Tribunal Constitucional declaró nulo en 2012 el derecho de retracto aragonés, pero añadió que no se podía pronunciar sobre la legalidad de las ventas de patrimonio, que correspondía a los tribunales ordinarios, que en 2015 y 2016 sentenciaron que todas las pinturas debían volver a su origen.