Una propuesta para vaciar el Palacio de la Aljafería de vehículos. Con esta medida, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende darle el lustre que merece uno de los monumentos más espectaculares de la capital aragonesa, y de los más visitados.

«¿Alguien se imagina ir a ver la Alhambra o el Palacio de Versalles y verlas rodeadas de coches?«, se preguntaba Fernando Rivarés, Consejero de Cultura de Zaragoza en declaraciones a los periodistas.

Un palacio taifal a iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Un edificio que refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. O incluso el palacio donde dejaron su huella los Reyes Católicos con distintos estilos artísticos que van desde el gótico final hasta el renacimiento, pasando por el mudéjar de espléndida calidad.


Publicidad


Según han avanzado en rueda de prensa la Consejera de Movilidad, Teresa Artigas, y el Consejero de Cultura, Fernando Rivarés; el objetivo de este expediente municipal es liberar el entorno inmediato y monumental del palacio y sede de las Cortes de Aragón.

La solución propuesta consiste en suprimir uno de los tres carriles de la calle de los Diputados, colindante con la Aljafería, para dotarlo de 44 nuevas plazas para coches en batería y 35 para motos.

Teresa Artigas y Fernando Rivarés en rueda de prensa – Zaragoza

«Existe una solución posible y viable que podemos poner en marcha mañana mismo y libraría de coches a uno de los monumentos más importantes de la ciudad», ha explicado Artigas en relación a esta primera fase, que solo requiere de señalización y pintura.


Publicidad


Las nuevas plazas propuestas son de acceso libre, es decir, cualquier ciudadano puede estacionar en el entorno y en una segunda fase se ha estudiado ampliar la acera de la calle para añadir 12 nuevas plazas de aparcamiento. Dicha fase no se ha estimado el coste que acarrearía. El Consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha considerado que «turísticamente y culturalmente deben salir los coches para limpiar un edificio histórico de nuestra ciudad».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado a las Cortes de Aragón esta propuesta, avalada por informes técnicos de Movilidad, Policía Local e Infraestructuras y que va acompañada de una solicitud de la Junta de Distrito de La Almozara. Ahora, las Cortes de Aragón estudiarán la propuesta y darán una respuesta al consistorio en la que incluirán las necesidades institucionales que requieran.