La sociedad ‘Albahaca y Plata’, arrendataria de la plaza de toros de Huesca, señala al empresario taurino Tomás Entero Martín por haber intentado boicotear la Feria de San Lorenzo de Huesca. Y apuntan desde ‘Albahaca y Plata’ el motivo del boicot: los intereses «espurios y maliciosos» del empresario taurino.

La denuncia ha sido emitida por los portavoces de la sociedad ‘Albahaca y Plata’, los hermanos Tomás y Diego Luna, junto a su representante legal, el abogado Pedro Camarero. Los tres han criticado los escritos presentados por el empresario taurino Tomás Entero en el consistorio oscense cuestionando la solvencia técnica de la sociedad ‘Albahaca y Plata’. Según los denunciantes, «no se ajusta a la realidad«.

Camarero, en representación legal de la sociedad ‘Albahaca y Plata’, ha explicado que la actuación de Tomás Entero está relacionada con una «situación personal de endeudamiento» con la Agencia Tributaria de 1,3 millones de euros.


Publicidad


Por lo que, según denuncia, le obligó a vender sus participaciones sociales en ‘Albahaca y Plata’. Concretamente, el 51 por ciento del total a la empresa Taurodelta. Empresa reconocida en el mundo del toro, que gestiona, entre otras, la madrileña plaza de toros de las Ventas.

EL CHANTAJE

Según el letrado, la salida de Tomás Entero de ‘Albahaca y Plata’ no fue «pacífica» ya que firmó previamente un reconocimiento de una deuda de 220.000 euros. Y según relata, el empresario intentó saldar esa deuda con unos pagarés carentes de fondos.

Tomás Entero (d), junto a los hermanos Tomás y Diego Luna – Huesca

La devolución de los pagarés, ha añadido, propició la inclusión del empresario en registros de morosidad que le impiden actualmente desarrollar su actividad de optar a la gestión de distintas ferias taurinas. El letrado Camarero ha matizado que el empresario trató de «chantajear» a ‘Albahaca y Plata’ exigiendo la retirada de los pagarés y la anulación de la deuda a fin de poder licitar la gestión de cosos taurinos. Como es el caso de la feria de San Lorenzo en Huesca.

El letrado en representación de la sociedad ‘Albahaca y Plata’ ha destacado que el escrito presentado en el Ayuntamiento de Huesca por Tomás Entero para denunciar irregularidades en el contrato de entrada de Taurodelta en la misma sociedad no responde a la realidad. Considera que, a pesar de que no se hizo mediante escritura pública, está «en orden con la jurisprudencia«. Es «perfectamente válido», ha sentenciado.

EL AYUNTAMIENTO LO RECONOCE

Así lo ha entendido el Consistorio oscense, que tras suspender cautelarmente el procedimiento administrativo de la feria de este año, ha acordado hoy en Junta de Gobierno aprobar de forma definitiva el cartel taurino para la Feria de San Lorenzo de este año 2017.

Tomás Luna, uno de los portavoces de la sociedad, ha asegurado que el convencimiento de haber cumplido con la legalidad no le hizo temer en ningún momento que la feria de este año no llegara a celebrarse. Sin embargo, ha admitido las afecciones sufridas en lo personal debido a la repercusión mediática de la reclamación hecha por Tomás Entero.

Respecto al correo electrónico anónimo que fue difundido entre los medios de comunicación con carácter previo a la reclamación para denunciar irregularidades en las relaciones entre la sociedad ‘Albahaca y Plata’ y el Ayuntamiento de Huesca, Camarero no ha descartado personarse en las posibles acciones legales derivadas de su presentación a la Fiscalía por parte de los responsables municipales.

‘ALBAHACA Y PLATA’: SOLVENCIA E INCREMENTO EN LA VENTA

Respecto a la solvencia de la sociedad, ha destacado que desde 2013, fecha en la que ‘Albahaca y Plata’ asumió la gestión del coso taurino oscense, el público asistente a la feria se ha incrementado en un 26 por ciento y en un 17 por ciento la venta de abonos.

Un informe elaborado en 2013, cifró en 1,5 millones de euros el impacto económico de la feria en la ciudad, cifra que los hermanos Luna quieren volver a evaluar este año tras constatar el aumento del número de espectadores.

Diego Luna, otro de los portavoces de la sociedad, ha agradecido a su vez el apoyo recibido desde distintos sectores de la ciudad para la celebración de una feria cuyo cartel se presentará la semana próxima. Y que vestirá la ciudad de Huesca del mejor toreo nacional con nombres como Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Alberto López Simón, Juan José Padilla y Paquirri.