En el medio del camino. Así está en estos momentos el Ejecutivo aragonés que preside el socialista Javier Lambán. En el día de hoy, el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) cumple dos años liderando la política autonómica.

Con luces y con sombras en la gestión, con los enredos políticos entre la izquierda aragonesa, con los duros reproches desde las filas populares o con los eternos desencuentros dentro del Partido Socialista, el presidente Lambán se muestra «razonablemente satisfecho«.

730 días después del ‘nacimiento’ del Gobierno PSOE-CHA, Lambán ha tirado de argumentario político para enfatizar en los logros conseguidos desde su Ejecutivo. Es más, ha asegurado que la izquierda es capaz de gobernar «no solo de manera más justa«, sino también de forma «más eficiente«.

«Un gobierno socialista y aragonesista» – DGA

El líder de los socialistas aragoneses fue investido presidente un 3 de julio del año 2015 gracias al apoyo del PSOE y de Chunta Aragonesista, y con los votos prestados de Podemos e Izquierda Unida.


Publicidad


Lambán, quien ha evitado pronunciarse sobre la opinión que tiene la ciudadanía de su gobierno, ha presumido de la estabilidad que existe en el seno de su Gobierno de coalición PSOE-CHA, y que en sus relaciones con el resto de grupos de la izquierda, Podemos e IU, trata de recurrir siempre «a la seducción».

LA «PROEZA» DE UN GOBIERNO PRECARIO

El presidente de Aragón ha reconocido que es «una proeza» la gestión llevada al contar solo con con el apoyo de veinte diputados en las Cortes de Aragón -los dieciocho del PSOE y los dos de CHA- y la alianza «coyuntural» de los catorce de Podemos y la única parlamentaria de IU.

En su defensa de la gestión política de su Gobierno, ha aprovechado para darle un tirón de orejas a Podemos Aragón. En palabras del líder aragonés, Podemos debe decidir si «definitivamente» se convierte en una fuerza «útil» para la ciudadanía o si «cede a la tentación» de ser un partido «denuncia» sin resolver los problemas de la ciudadania.

Echenique ha sido una ‘pesadilla’ para el Gobierno de Lambán / Podemos

La relación del PSOE con Podemos ha sido tortuosa desde el inicio de la legislatura. Pero concretamente, hace pocos meses, cuando Podemos supedito la aprobación del presupuesto del 2017 a la dimisión del Consejero de Hacienda, entre otras peticiones.

Precisamente, en el día de hoy, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden por la que se dictan las instrucciones para la elaboración del presupuesto de 2018. Y el presidente aragonés ha vaticinado que se volverán a aprobar, «no por sectarismo», con el apoyo de los partidos que han «acompañado» hasta ahora a PSOE y CHA.

LOS LOGROS DE LAMBÁN

El presidente Lambán ha deslizado todos los logros que, a su juicio, ha conseguido el gobierno socialista en estos dos años. A modo de ‘nodo’, previo a las preguntas de los periodistas, Lambán ha defendido durante más de diez minutos una gestión «con más sensibilidad social, atendiendo los requerimientos de los más débiles y buscando la igualdad».

Lambán ha defendido que su gobierno pivota sobre tres ejes: la recuperación de los servicios sociales, la Educación y la Sanidad «aniquilada por la derecha«; el desatasco de la inversión productiva y los procesos de innovación económica ante la «desidia» del PP; y la defensa del interés general de la comunidad a base del cumplimiento «riguroso» del Estatuto de Autonomía.


Publicidad


Varios de los logros esgrimidos por el presidente aragonés, de los que se siente más satisfecho, son: la rebaja a 1.460 los pacientes en listas de espera -la cifra más baja de los últimos cinco años, según ha dicho-; la incorporación de 7.000 nuevos dependientes al sistema, o el incremento del cien por cien en las becas universitarias y del 33 % en las de comedor.

Los Consejeros de la DGA Sebastián Celaya (Sanidad), María Victoria Broto (Derechos Sociales), Marta Gastón (Economía) y Vicente Guillén (Presidencia) – DGA

El presidente ha insistido en que toda su acción de gobierno se ha llevado a cabo «a través del diálogo» y que este no ha sido «ni de lejos» un ejecutivo «sectario».

Por primera vez en la historia, según ha matizado Lambán, se ha conseguido un marco de negociación con el Estado para estudiar la forma de poner en marcha el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, para conseguir un acuerdo bilateral de financiación entre el Estado y la comunidad autónoma.


Publicidad


EL ‘SUEÑO’ ARAGONÉS QUE PODRÍA CONSEGUIR LAMBÁN

Durante su largo alegato, flanqueado por sus consejeros, Lambán ha hecho hincapié en la reciente noticia de que la Comisión Europea financiará los estudios previos a las obras para la reapertura de la línea Pau-Zaragoza. Un ‘sueño’ aragonés que podría ser uno de los mayores logros políticos de Aragón en décadas.

También ha explicado la aprobación de la Ley de Capitalidad pactada con el Ayuntamiento de Zaragoza, los convenios con las diputaciones provinciales para llevar la banda ancha «a todos y cada uno» de los rincones de Aragón, o la recuperación del diálogo social con los agentes sociales y económicos.

Según el presidente aragonés, el año 2017 será «el año» de tres sectores estratégicos: el año de la agroalimentación con la implantación de BonÀrea, el año de la logística con la creación de la marca ‘Aragón Plataforma Logística’ y el año de las renovables por las inversiones millonarias que se producirán hasta el año 2019 por parte de empresas del sector.