El Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común) suspende temporalmente el contrato de elaboración del anteproyecto de la línea 2 del tranvía. Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, la decisión tomada se limita a la intención de vincularlo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para conseguir una planificación integral de la movilidad para la ciudad.

Esta suspensión no supondrá ninguna penalización económica para el Ayuntamiento, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, quien ha comparecido junto al portavoz y consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

SE MANTIENE EL TRAZADO

El Ayuntamiento está revisando el PMUS, que se prevé que concluya a finales de verano, de forma que en otoño, con los nuevos escenarios de ese plan general se retome el estudio de la segunda línea del tranvía como uno de sus elementos y con el fin de tener una idea del conjunto a largo plazo.


Publicidad


Artigas, que ha defendido el tranvía como el medio de transporte de alta capacidad para Zaragoza, ha añadido que requiere «el mejor proyecto» y ha aseverado que el Gobierno, que ha decidido suspender la elaboración del anteproyecto en respuesta a las alegaciones y solicitudes de esta vinculación, mantendrá el resultado de la encuesta realizada en diciembre sobre el trazado de la línea por las avenidas Navarra y María Agustín y Paseo Pamplona y garantizando la intermodalidad con la estación Delicias.

Y ha recordado que el Ayuntamiento recibió una subvención europea de más de 450.000 euros para estudiar la intermodalidad con Delicias.

63 NUEVOS AUTOBUSES

El Gobierno ha aprobado también incrementar la flota de autobuses urbanos con 63 nuevos vehículos híbridos en los diez años de vigencia de la contrata, de forma que los 190 autobuses que estaba previsto comprar inicialmente serán 253 y el total de la flota en Zaragoza sumará 339 vehículos.


Publicidad


Artigas ha señalado que esta adquisición será «progresiva», de forma que este año se sumarán 33 nuevos y 25 en 2018, así como el compromiso de que todos los nuevos sean «al menos» híbridos y reducir la edad de la flota.