La Generalitat de Cataluña ha enviado, en la mañana de hoy, un escrito ante el Juzgado número 1 de Huesca donde detalla que no posee los bienes del Monasterio de Sijena retenidos en el Museo de Lérida. La jueza reclama la entrega de las piezas artísticas antes del día 31 de julio, al reconocer jurídicamente la propiedad aragonesa.

Antes de que termine el día de hoy -25 de julio- deberá la Generalitat notificar cómo y cuándo harán cumplir la sentencia haciendo entrega de los bienes. Y por tanto, terminar con el conflicto de los bienes de Sijena.

Según la Generalitat, en la enésima justificación que envían a la jueza para dilatar la entrega, los 44 bienes del Monasterio oscense se encuentran en manos del Consorcio del Museo de Lleida, y no del Gobierno autonómico. Todo parece indicar que el enrocamiento de la Generalitat seguirá, y no parece que tenga fecha de caducidad.

«NO DISPONE DE LA POSESIÓN»

En el texto, al que ha tenido HOY ARAGÓN, el abogado de la Generalitat, Xavier Muñoz, recuerda que la Audiencia Provincial de Huesca dictó un auto -el pasado 13 de julio- en el que se señalaba que el Consorcio de Lérida tenía interés en resolver el conflicto «al resultar ser poseedor de parte de los bienes litigiosos».


Publicidad


La administración catalana, según relata Muñoz en el escrito, considera que este hecho debe ser entendido en el sentido de que «cuando el Tribunal se refiere a una ‘parte de los bienes litigiosos’, lo es en la parte restante, la pendiente de entrega, puesto que, la otra ya está entregada y se encuentra, en estos momentos, en el Monasterio de Sijena».

Por tanto, según reconoce el abogado, «la Generalitat de Catalunya no dispone de la posesión inmediata de las piezas objeto de la presente ejecución, pues las mismas están en poder de terceras personas, que son poseedoras de buena fe de los bienes litigiosos».

Varias piezas del Monasterio de Sijena en el Museo Lérida – H.A

El pasado jueves, el Consejero de Cultura, Lluís Puig, subrayó que el auto de la Audiencia Provincial de Huesca «reconoce por primera vez que en el caso debe intervenir el Consorcio del Museo de Lleida, que es realmente el propietario de las obras que se nos reclaman».

En su opinión, «hasta ahora nunca habían querido atender a este razonamiento, siempre había sido un proceso dirigido en contra de la persona responsable de la Consejería de Cultura» y mostró su satisfacción porque «se empiezan a poner las cosas más en orden»

LA JUEZA INSISTE

La argumentación de la Generalitat, es rechazado de plano por la jueza. Según el juzgado número 1 de Huesca, no cabe recurso de reposición por la Generalitat cuando alega que la sentencia es inejutable por pertenecer las 44 obras al Museo de Lérida.

La titular del juzgado de Huesca, según el auto emitido, apunta a que las 44 piezas están afectas a un monumento nacional -declarado por el Estado en 1923- y por lo cual, fue el motivo central para anular la compraventa al hacerse a espaldas de las administraciones. Por lo tanto, la sentencia ordenó devolver los bienes al Monasterio de Sijena.

Y la jueza insiste. Las piezas están indefectiblemente afectas al monasterio, dada la importancia de este monumento para Aragón, al ser panteón real -la primera sede del actual Archivo de la Corona de Aragón- y ser fundación real.

Jorge Español, abogado de Villanueva de Sijena / H.A

De este modo, el Juzgado de Huesca deja claro que la Generalitat debe presentar hoy, 25 de julio, el plan de transporte de las 44 piezas y entregarlas el próximo lunes, 31 de julio, según explica en un comunicado el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

De lo contrario, según el abogado, deducirá el correspondiente testimonio al tribunal penal competente para que exija la responsabilidad penal, en este concreto caso, al exconsejero de Cultura de la Generalitat Santi Vila y a su sucesor, Luis Puig.

LA ÚLTIMA EXCUSA

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha salido al paso del momento delicado por el litigio con Aragón. Turull ha afirmado que «no se dan los requisitos ni jurídicos ni físicos idóneos para que haya que proceder con la entrega» a Aragón de los bienes del monasterio de Sijena que permanecen en Cataluña.

Tras la desestimación del recurso por el juzgado oscense, Turull considera que «no procede hacer esta entrega en este momento«, ya que, por un lado, «los expertos en patrimonio» han advertido de que «los sitios adonde habría que entregar» los bienes «no reúnen los requisitos y condiciones físicas idóneas» y, además, «no se pueden separar estas piezas«.

Turull también ha hecho hincapíe en que «la Audiencia Provincial de Huesca ha reconocido por primera vez al Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal» de Lleida, por lo que «también ellos activarán su defensa y a partir de aquí veremos cómo evoluciona«.

La Generalitat rechaza cumplir la sentencia para devolver los bienes aragoneses / EFE

LA ENTRADA DE LA POLICÍA NACIONAL

El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) pedirá mañana a la jueza de Huesca que ordenó a Cataluña la devolución de los bienes del monasterio oscense de Sijena que autorice la entrada en el Museo de Lérida de técnicos de Aragón, junto con la brigada de Patrimonio de la Policía Nacional o la análoga de la Guardia Civil, para incautarlos judicialmente.


Publicidad


Eso ocurrirá, según ha explicado en rueda de prensa la Consejera de Cultura, Mayte Pérez, en el caso de que la Generalitat de Cataluña no informe al Gobierno de Aragón hoy, como fecha límite, del plan de devolución de las 44 piezas del monasterio pendientes de retornar a Sijena de un total de 97.

«Estamos como en una especie de ‘deja vu’ o día de la marmota. Nos tiene acostumbrados la Generalitat a incumplir las sentencias reiteradamente«, ha apuntado Pérez, quien ha considerado más grave si cabe que en esta ocasión lo haya anunciado.

Mayte Pérez rechaza el dialogo con la Generalitat por el «hartazgo» del Gobierno / DGA

Pérez ha explicado que ahora es evitar el «limbo» en el que quedaría la devolución, ya que el año pasado también se fijó el 25 de julio como día límite para la entrega, solo retornaron 51 bienes -hay dos aún extraviados- y ha habido hasta ocho comunicaciones de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón instando a la entrada en el Museo de Lérida para la recuperación de las piezas y «estamos -ha subrayado- en el mismo punto de partida».

«Damos un paso más -la petición de entrada de los técnicos- después del hartazgo que llevamos«, precisamente para evitar que incumplan nuevamente la sentencia y «vuelvan a reirse» no sólo de la justicia, sino de Aragón.

EL TIC-TAC DE LA GENERALITAT

Según Mayte Pérez, la vía política se ha acabado y no hay ninguna conversación pendiente con el nuevo consejero de Cultura catalán, Lluís Puig, más cuando sus declaraciones «no invitan a ser optimistas y al diálogo».

Pérez teme, por los antecedentes, que la Generalitat no notificará el plan para devolver las piezas. Y entonces, será mañana cuando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón trasladen a la jueza que no se ha recibido el plan de entrega de los bienes y le pidan que diga si autoriza o no que los técnicos del Gobierno aragonés entren el día 31 en el Museo de Lérida para incautarse de los bienes y llevarlos a Sijena.