Podemos cede y facilitará el pago a la concertada para dar oxigeno al PSOE - HOY ARAGÓN
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Podemos facilitará, al menos con su abstención, el pago de las nóminas a los profesores de la escuela concertada. Y todo ello se solventará pendientes mediante una modificación presupuestaria por 31 millones de euros, el próximo lunes, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Una votación que se repetirá por segunda vez, tras la negativa de Podemos y PP en aprobar esa modificación por la falta de diálogo del PSOE previamente a la votación, según defendieron ambos partidos. Los socialistas sólo tuvieron el voto afirmativo de Ciudadanos, PAR y Chunta Aragonesista.

PODEMOS CEDE TRAS CRITICAR LA CONCERTADA

Sin embargo, pese a la negativa de Podemos hace escasos días en aprobar la modificación presupuestaria, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, confirmó ayer que su grupo facilitará, al menos con la abstención, el pago de las nóminas a la escuela concertada. Y lo hizo con una premisa: por responsabilidad política.

Y también -según explicó Díaz- para acabar con la “serpiente de verano” en la que se ha enzarzado el “bipartidismo”. Una matización que va directa a la línea de flotación del PP, en su apoyo cerrado a la escuela concertada. Según la portavoz morada, el PP se “tira un farol para jugar a hacer oposición por primera vez en dos años” en un tema, la concertada, “que no se cree nadie”.

Díaz explicó que Podemos votó en contra de estos expedientes porque aunque de 25 de los 31 millones dependen las nóminas del profesorado, el resto se destinan a gastos de mantenimiento y financiación de estos centros cuando no se controlan las irregularidades que comenten en relación con “cobros ilegales” a las familias.

EL PSOE RESPIRA

La polémica con la concertada ha sido el principal escollo político que ha tenido que atajar el PSOE en los últimos meses. Sin duda, es el principal conflicto mantenido con la sociedad civil durante la legislatura actual. Y por ello, el portavoz del PSOE se ha mostrado “agradecido” a Podemos para poder darle oxigeno ante una postura complicada de cara al próximo pago de la nomina de los profesores de la convertada.

Sada, en declaraciones a los periodistas, reconoció que “frente al chantaje irresponsable del PP” ha existido una posición coherente del PAR, de Cs y de Podemos, por no plantear condiciones “inexcusables” para facilitar el pago al profesorado.
Entre ellas, ha citado la declaración jurada de los centros de que no cobran a las familias por servicios que son gratuitos, la apuesta por una comisión de conciliación para dilucidar sobre los conflictos de cobros indebidos o a publicación en la web del Gobierno el coste de los servicios de transporte y comedor de cada centro concertado.

“Está claro que al PP le preocupa solo como bandera política la concertada, y le preocupa solo en todo caso la patronal pero no los trabajadores, que son los que corren riesgo de no cobrar, ni la educación y las familias”, ha subrayado Sada.