Cubero se enmienda a sí mismo: externalizará el 010 a otra empresa privada - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

Alberto Cubero, fiel defensor de la remunicipalización de los servicios públicos, choca contra la realidad. El edil de ZEC ya ha comenzado a avanzar en los trámites necesarios para sacar de nuevo el concurso del servicio telefónico del 010.

Sin duda, tras los últimos meses de intentos estériles por municipalizar el servicio, Alberto Cubero ha pedido a la asesoría jurídica un informe para sacar la licitación del servicio. Una licitación que fue frenada por ZEC nada más llegar al gobierno municipal por su defensa de la remunicipalización. Ahora, dos años después, se produce un giro de 180 grados y se comienza a reactivar la licitación.

El motivo por el qué Cubero debe tomar esta decisión es sencillo. La Justicia reiteró hace pocos días, tal y como contó HOY ARAGÓN, al gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) el impedimento para municipalizar el servicio de atención telefónica municipal 010. Mediante un auto judicial, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza desestima la petición del consistorio para retirar o modificar las medidas cautelares impuestas.

UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Por lo tanto, Cubero se encuentra en un callejón sin salida. Las trabajadoras se encuentran en una situación precaria, la falta de liquidez de la empresa -Pyrenalia- hizo que dejara de prestar el servicio. Las trabajadoras no reciben el salario desde hace dos meses. Pero tras el enfrentamiento de Cubero con la empresa, la situación no ha mejorado para las trabajadoras.

Todo lo contrario, las trabajadoras aún se encuentran en una situación más precaria, e incluso al borde del despido ya que no existe ninguna relación contractual entre Pyrenalia y el Ayuntamiento al dejar la empresa de prestar el servicio. Cubero, según fuentes municipales, elude su responsabilidad en el asunto y la achaca a la empresa.

La decisión de Cubero de externalizar el servicio -volver a licitar el contrato- es una enmienda a las tesis políticas del edil comunista. La empresa adjudicataria, Pyrenalia, pidió que se cediera el servicio a una filial de la empresa, Datanoise.

Ésta si tendría capacidad para desplegar el servicio de manera eficiente -según la empresa- y poder pagar a las trabajadoras. Sin embargo, la negativa de Cubero junto con el aval de un informe del departamento de Contratación descartó la cesión del servicio.

 

CUBERO REPRENDE A LA JUSTICIA

Pese al callejón sin salida que vive la concejalía de Cubero respecto a las municipalizaciones, fuentes municipales aseguran que ZEC “no renuncia a la municipalización“. El edil comunista asegura que “la Justicia no les ha dejado otra opción“.

Ahora el concejal de ZEC está promoviendo externalizar el servicio a otra empresa privada, con el pliego de condiciones del año 2015 o con otro nuevo. Según Cubero, “la primera tiene como ventaja que las ofertas están ya presentadas y la segunda permitiría introducir cláusulas sociales”.

Pese a promover la externalización ahora, Cubero continúa criticando a las empresas privadas. “Se elegirá -la empresa- que permita que cobren en tiempo y forma las trabajadoras”, esgrimió Cubero ayer. Y dudó de que externalizar el servicio a otra empresa garantice que las trabajadoras cobren “en tiempo y forma”. La intención de ZEC es que los pliegos de condiciones para licitar el servicio estén a principios de septiembre.