El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer, después de la publicación del sondeo electoral del CIS, que «hace tiempo» que los socialistas tienen «ganada la batalla a Podemos«. Una afirmación que contrasta con la pésima opinión que tenía el líder aragonés de la dirección encabezada por Pedro Sánchez en su primera etapa, y que ahora en el nuevo mandato de Sánchez ha disminuido.

Lambán, de hecho, afirma que el objetivo del PSOE ahora debe ser «disputarle la primacía electoral al PP«. Un objetivo, según fuentes socialistas, que debe priorizarse en Aragón ante los dos años más complicados del PSOE. Por varios motivos deben centrarse en Aragón, cuentan las mismas fuentes socialistas.

LOS MOTIVOS

El primero sería dar un vuelco en Aragón superando al PP de Luis María Beamonte. Según explican, «Beamonte ha tomado el relevo de Rudi muy tímido, y parece que el cargo le va grande«. Por ello, esperan «empujar» de aquí hasta las elecciones «vendiendo gestión».

El siguiente objetivo, casi se hace obligado por parte del PSOE en Aragón, es sacar distancia a Podemos. La formación morada entró en las Cortes de Aragón a tan sólo 6.000 votos del PSOE. Un dato, que según el entorno de Javier Lambán, «el presidente no olvida». La salida de Echenique como líder de Podemos en Aragón podría abrir un tiempo más sosegado para el PSOE, después de dos años a la gresca con Echenique y sus diputados morados.

La política nacional, entienden desde el PSOE aragonés, sería el tercer objetivo. E incluso un objetivo secundario, según cuentan. «Debe ser secundario porque va ligado directamente con los buenos resultados autonómicos«, explican. Un buen resultado en Aragón, es un buen resultado para las aspiraciones de Pedro Sánchez.

LAMBÁN SE SUBE AL CARRO DE SÁNCHEZ

El presidente aragonés, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Ainzón (Zaragoza), donde asistió ayer a la reapertura de la sala de cine de la localidad, hizo mención al primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez, que consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.

Javier Lambán afirmó que era una valoración «muy positiva». Según Lambán, los resultados del barómetro dejan claro que el PSOE ya no está para «ganar la batalla a Podemos«, que es algo que hace tiempo que cree que los socialistas tienen ganado, sino para disputarle la primacía electoral al PP.

Esa debe de ser la «aspiración» del PSOE de Pedro Sánchez, recalcó Lambán, quien se mostró «muy satisfecho» y «francamente contento» con los resultados de la encuesta.