Uno de los restaurantes y complejo deportivo más conocido de la ciudad de Zaragoza, toma un respiro de tranquilidad, después de que la justicia haya suspendido el cierre de las instalaciones que el gobierno de ZEC decretó meses atrás. Garantizando así a sus clientes, la celebración de los eventos contratados.

Desde hace unos meses, el consistorio gobernado por Zaragoza en Común, tiene el objetivo de cerrar el citado complejo alegando una serie de deficiencias urbanísticas, que a su juicio no tienen posibilidad de reorientación.

Sin embargo, el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza, ha dictado esta mañana un auto de medidas cautelares en el que determina que el complejo Aura se mantenga abierto mientras dure la tramitación del proceso ya iniciado. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza acordó, con fecha 19 de julio de 2017, denegar la licencia de funcionamiento del complejo Aura. Dicho acuerdo desestimaba las alegaciones realizadas por las sociedades recurrentes y les advertía que de no dar cumplimiento a lo indicado podría implicar el inicio del correspondiente expediente sancionador y eventualmente el cierre del establecimiento. El propio consejero de Urbanismo de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz anunció en su día «Si no paran la actividad y no rectifican iniciaremos un procedimiento de clausura y de cierre”. El acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza fue recurrido ante el juzgado por el Centro Natación Helios, RIBERA DANCE S.L., OCIO RANILLAS S.L., y RIVER EVENTOS, S.L., recurso en el que se solicitaba la adopción de medidas cautelares.

El pasado 31 de julio se celebró una comparecencia ante el juez para analizar las diferentes posturas. Tras escuchar las alegaciones de las partes, el magistrado, en su auto dictado hoy 10 de agosto, ha acordado que continúe abierto basándose en el perjuicio que el cierre provocaría a los clientes del establecimiento ya que existen eventos de diverso tipo (bodas, celebraciones familiares, celebraciones de empresa) que ya están concertados en el complejo.


Publicidad


 

El Espacio actual, alberga a una campeona

Además del perjuicio económico que supondría el cierre del complejo, el auto destaca que se deberían de enviar a un gran número de trabajadores al desempleo, con lo que para las arcas públicas supondría, el auto también habla de la imagen negativa para la ciudad, en caso de contar con un equipamiento, en un lugar tan emblemático y vacío, así como las conductas cívicas y antisociales que podría sufrir el edificio.

El Juez también destaca que el cierre supondría privar a más de “2000 deportistas federados y casi 14.000 socios” de espacios dedicados a las actividades Náuticas, “suponiendo un claro menoscabo a la actividad deportiva de jóvenes y adultos”. En este mismo sentido, el Juez destaca que en estas instalaciones son las que entrenaba “la remera del Centro Natación Helios Esther Briz Zamorano”, deportista que el pasado domingo se proclamó campeona del mundo junior en remo”.

El auto abunda en que el cierre “supondría la inutilización de: Hangares de Piragüismo y Remo, Balsa de entrenamiento de Remo en seco (una de las únicas existentes en España), Gimnasio general, Gimnasio de remoergómetros, Sala de clases técnicas, Servicios generales (recepción, vestuarios, botiquín, etc.). Lo que supondría: Cese de la actividad de la sección de Piragüismo, con su Escuela Deportiva; cese de Actividades de Piragüismo en campus deportivos: 565 participantes (socios y no socios) y 64 deportistas federados; cese dé la actividad de la sección de Remo; cese de la Escuela Deportiva: 58 participantes (socios y no socios). Cese de Actividades de Remo en campus deportivos: 127 participantes (socios y no socios) y 93 deportistas federados; despido de 7 trabajadores; finalización de la colaboración de 8 voluntarios (afectos al programa de voluntariado de la Fundación Helios).”


Publicidad


 

Tres en uno

También hace notar el magistrado en su resolución que el Ayuntamiento otorgó en su momento (el 10 de mayo de 2011) la correspondiente licencia de obras y de actividad, licencia en la que se señalaba que se concedía “Licencia de obras y licencia ambiental de actividad clasificada afecta a la Ley 11/2005 de Espectáculos de la Comunidad Autónoma de Aragón para la construcción de un centro de actividades náuticas con hangares, oficinas, club social y servicios de restauración” y que el principal conflicto jurídico se plantea en el contraste de los usos a los que se pueden destinar las diferentes dependencias del edificio AURA -según la licencia de actividad- y los usos a los que efectivamente se destinan tales dependencias. Valora el magistrado que la denegación de la licencia de funcionamiento ha sido completa y que no se ha realizado una diferenciación de zonas para aquellas dependencias en que sí se admite la concordancia entre la licencia de actividad y la actividad efectivamente desarrollada que podría haber permitido un otorgamiento de una licencia de funcionamiento parcial. Por todo ello, entiende que es preciso que se paralice la efectividad de la actuación administrativa ya que, de producirse el cierre de las instalaciones antes de que se haya dictado sentencia, se ocasionaría “un perjuicio relevante de difícil o imposible reparación”. Concluye también que “es procedente, no obstante, reiterar que quedan a salvo las potestades y competencias municipales en los diferentes ámbitos propios de la normativa vigente, que podrán ejercerse con normalidad, como en cualquier otro local o establecimiento”. Esta resolución suspende, por tanto, el acto administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza que fue impugnado por Centro Natación Helios, RIBERA DANCE S.L., OCIO RANILLAS S.L., Y RIVER EVENTOS, S.L. sociedades recurrentes que habían solicitado al magistrado la adopción de medidas cautelares.

Desde la dirección de complejo Aura manifiestan a HOY ARAGON “estar muy satisfechos de que un complejo deportivo y lúdico de envergadura e importancia como es Helios/Aura pueda seguir funcionando con normalidad, es una noticia positiva para todos, también para la ciudad”, además manifiestan que “siempre hemos mantenido que lo ejecutado se corresponde íntegramente con la licencia que se concedió en su día, hace más de 5 años y por eso recurrimos la decisión municipal, ahora debemos dejar trabajar a la justicia” concluyen.