Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Mequinenza (Zaragoza) un presunto delito contra la salud pública por cultivo de 290 plantas de marihuana en una plantación que se encontraba oculta y mimetizada con el entorno del terreno en una zona de monte de elevada altitud y difícil acceso.

Todos los detenidos, con edades entre 20 y 26 años, son de nacionalidad rumana y vecinos de Nonaspe (Zaragoza), cuatro de ellos hermanos varones miembros de la misma familia, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Los detenidos habían ideado un sistema de riego por goteo muy perfeccionado que ocultaban bajo una espesa masa forestal, abasteciéndose el agua de una finca agrícola situada a 600 metros de la plantación sin conocimiento de su propietario.

Hace mes y medio agentes de la Guardia Civil del Puesto de Caspe detectaron en una finca agrícola cercana a la carretera CP-15, dentro del término municipal de Mequinenza, una manguera de riego que llevaba suministro de agua hacia una zona de monte de elevada altitud ubicada a unos 600 metros de distancia y de muy difícil acceso.

En la cima se descubrió una gran plantación de marihuana compuesta por 290 plantas, de la variedad «Betty Boo», que estaban en su última etapa de maduración.

Tras las detenciones se levantó el cultivo ilegal y el sistema de riego, además de que el propietario de la finca agrícola de donde tomaban el agua era desconocedor y ajeno a los hechos.

En la investigación han intervenido, además de agentes de la Guardia Civil del Puesto de Caspe, efectivos de la Guardia Civil de los Puestos de Maella y Escatrón.