Cadrete: IU pide suprimir el himno de España en la procesión de las fiestas patronales - HOY ARAGÓN
Domingo, 19 de Agosto de 2018

La Agrupación Local de Izquierda Unida en Cadrete (Zaragoza) no quiere escuchar el himno de España en la procesión de sus fiestas mayores. La decisión ha sido manifestada mediante un comunicado al Ayuntamiento del municipio zaragozano gobernado por el PSOE.

En el citado texto, al que ha tenido acceso HOY ARAGÓN, la formación comunista muestra su “desacuerdo” con la interpretación del himno nacional en la procesión del Santo Cristo. Dicha procesión tendrá lugar en septiembre con motivo de las fiestas mayores de la localidad. Pero no es la única exigencia. Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a no organizar ni financiar la procesión religiosa en las fiestas de Cadrete.

IU DICE ‘NO’ AL HIMNO EN CADRETE

La formación comunista explica en el comunicado que según se establece en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre -donde se regula el uso del himno nacional- “la imagen religiosa de nuestra localidad, no tiene la consideración adecuada para rendirle honores de Estado, como así queda demostrado por la Ley que regula cuándo y dónde es adecuado y obligatorio su interpretación, a quién y en qué modo”.

Además recalcan que “el artículo 3 del citado decreto establece que el uso del himno sea para actos de homenaje a la bandera; actos oficiales en los que esté presente el Rey o la Reina de España; actos oficiales en los que asista el Rey o la Reina Consorte y en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares”.

La líder de IU Cadrete, Mª Ángeles Mercader Jiménez, expresa en el comunicado que “en dicha procesión no son militares quienes rinden honores a la imagen religiosa sino que es un grupo de músicos civiles contratados por el Ayuntamiento, con lo que tampoco por este Real Decreto dicha imagen religiosa tiene el derecho a que se le interprete dicha partitura”. “Estamos en un Estado aconfesional y actos como estos no pueden ser organizados y financiados por nuestra Administración pública“, entiende la representante comunista.