El partido que lidera Pablo Echenique en Aragón insiste en reclamar los bienes de la Iglesia en Aragón -principalmente, la Catedral de La Seo o la Catedral de Jaca-. Una reclamación que centra su interés en devolvérselo «a la gente».

Y por ello, desde las filas de Podemos denuncian la dejadez del Gobierno de Aragón en este asunto. Aseguran, según explican en una nota de prensa, que «el Gobierno de Aragón no está haciendo nada por recuperar edificios como La Seo o la catedral de Jaca para el dominio público».

Y aseguran que debe cumplir el mandato del parlamento autonómico o del Ayuntamiento de Zaragoza, que le instaron a que ejecutara medidas para conseguirlo.


Publicidad


PODEMOS PRESIONA

A propuesta de Podemos, las Cortes de Aragón ya trasladaron en 2015 al Gobierno autonómico la necesidad de elaborar un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en todo Aragón, así como a estudiar la reclamación de la catedral de Jaca.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de mayo requerir al Gobierno de Aragón que se persone en los juicios iniciados por los consistorios locales que tienen por objetivo recuperar todo el patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica. La iniciativa la presentó CHA y la apoyaron ZEC y PSOE.

La medida adoptada ocasionó que la Justicia tirara por tierra la idea del Gobierno de ZEC, que también topó con la Iglesia Católica. El plan del Ayuntamiento de Zaragoza, para que La Seo pase a ser de titularidad pública, fue desechado por la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al suspender cautelarmente el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Santisteve.


Publicidad


El gobierno de ZEC dio instrucciones a la asesoría jurídica municipal para «ejercitar acciones administrativas y judiciales de dominio» tanto de la catedral de San Salvador (La Seo) como de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena «con la finalidad de dilucidar y proteger el dominio y la utilización pública de los citados bienes».

LAS OTRAS RECLAMACIONES

Las catedrales de Nuestra Señora de la Huerta, en Tarazona, la de San Vicente Mártir, en Roda de Isábena, y las iglesias de San Juan de los Panetes, Santiago el Mayor y Santa María Magdalena, en Zaragoza, son otras joyas arquitectónicas aragonesas inmatriculadas por la Iglesia Católica que podrían volver al dominio público. Al menos, así asegura Podemos que estaría dispuesto a presionar al Gobierno de Lambán para que así fuera.