El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha rechazado hoy de forma tajante los «trajes a medida» a la hora de establecer la financiación autonómica, que debe de basarse en los costes reales de la prestación de los servicios y no en otras cuestiones.

Beamonte, durante su intervención en la clausura de la 23 reunión Intermunicipal del Partido Popular que se ha celebrado en Zaragoza desde ayer y a la que hoy ha asistido el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en pedir que esos trajes a medida que ha achacado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero «no vuelvan ya».


Publicidad


A su juicio, Zapatero olvidó el territorio y el coste real de los servicios que se prestan y puso a la población «por encima de todo» y como principal elemento de referencia a la hora de calcular la financiación autonómica.

BEAMONTE DEFIENDE EL MUNICIPIO

Durante su intervención, Beamonte también ha hecho una defensa cerrada del mundo local, en tanto en cuanto los municipios son «el mayor elemento vertebrador del país», a pesar de que durante mucho tiempo muchos de ellos han dado a las ciudades «lo mejor que tenían, los jóvenes«, y ahora es necesario compensarles.

Entre otras cosas, ha dicho, ofreciendo la posibilidad a sus habitantes de que puedan elegir libremente donde residir. «Solo desde ahí pondremos freno a uno de los grandes problemas que nos afectan, la despoblación«, ha enfatizado.

Pero también se ha mostrado convencido de que si hay en la actualidad unas instituciones que ayudan a la vertebración del territorio ésas son las diputaciones provinciales, en cuya labor de apoyo al municipio Beamonte cree firmemente.

Respalda la autonomía provincial, pero también ha dicho estar de acuerdo en hablar de la redefinición de estas instituciones y del conjunto del entramado de las entidades locales. El presidente del PP de Aragón, alcalde de la localidad de Tarazona, fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

LA UNIDAD ANTE CATALUÑA

Por otro lado, Beamonte ha mencionado el conflicto secesionista abierto en la comunidad vecina de Cataluña y ha alabado la postura del presidente de Rajoy «por mantenerse serio y sereno ante tanto despropósito».

En momentos tan convulsos, Beamonte ha insistido en que se necesita confianza, y eso es lo que precisamente ofrecen el PP y su presidente. Un Partido Popular, ha concluido, cuya «gran seña de identidad» es la unidad, esencial para «hacer frente a los grandes retos del país».

«El PP es el partido más cohesionado del espectro político y esa es una de las bases del triunfo», ha zanjado Beamonte.