La candidata a la Secretaría General del PSOE de Aragón en el proceso de primarias abierto en el partido Carmen Dueso considera que la gestión de su actual líder, Javier Lambán, ha sido «bastante nefasta», porque «cogió un partido absolutamente unido» que con sus actuaciones ha conseguir desunir.

Dueso ha presentado hoy oficialmente en la sede del PSOE de Aragón su candidatura para liderar el partido a partir del Congreso Regional que se celebrará el primer fin de semana de noviembre, después de que tanto ella como Lambán, el otro candidato, se sometan a la decisión de la militancia el 8 de octubre.

LA «NEFASTA» GESTIÓN DE LAMBÁN

Tras registrar su candidatura, Dueso ha asegurado ante los medios de comunicación que consideró necesario presentarse para contrarrestar esa «nefasta» gestión que atribuye al actual secretario general y presidente de la comunidad.

Cuando Lambán fue elegido en el anterior Congreso se hizo cargo del partido con el aval del 95 por ciento de los votos de los delegados, ha recordado Dueso, pero «con sus actuaciones, insinuaciones, declaraciones e incluso insultos», y también por la forma en que abordó el proceso de primarias a nivel federal, ha desunido al partido.


Publicidad


Y, de hecho, centenares de militantes lo han abandonado porque «han perdido la ilusión y no se sienten representados» en la actual dirección, ha insistido.

Por eso, Lambán «no puede seguir siendo secretario general», entre otras cosas por sus actuaciones «bastante discutidas», en referencia a la crisis que se abrió en el PSOE cuando Pedro Sánchez «fue obligado a dimitir» y cuando después los socialistas dieron el Gobierno a Mariano Rajoy con su abstención en la sesión de investidura en el Congreso.

La militancia «no lo entendió», ha asegurado Dueso, quien también ha dudado de que Lambán vaya a ser capaz ahora de poner en marcha en Aragón el proyecto de Pedro Sánchez y de liderarlo cuando en el proceso de primarias se decantó claramente por su contrincante, Susana Díaz.

Por todo ello, lo primero que hará Dueso si vence en este proceso es «volver a unir al partido» para que todos los militantes «vayan como una sola persona». Y lo hará escuchando a la militancia y «no actuando por libre y sin tener en cuenta lo que la gente quiere«. El cambio en la manera de hacer las cosas que llevó a Pedro Sánchez a recuperar la secretaría general «se tiene que trasladar a Aragón», ha manifestado Dueso.

APOYO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Sin embargo, la candidata Carmen Dueso ha querido dejar claro que presta «todo su apoyo y reconocimiento» al Gobierno de Aragón, que está haciendo una «excelente» y «estupenda» gestión basada en las políticas sociales.

El proceso interno que ahora vive el partido, ha precisado, no tiene «nada que ver» con unas futuras e hipotéticas primarias que se podrían celebrar para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones autonómicas.

Ahora Dueso, como Lambán, deberá obtener hasta el 22 de septiembre el aval del 10 por ciento de la militancia (alrededor de 800) para convertirse oficialmente en candidata.