La Institución Fernando el Católico (IFC) ha editado el libro ‘Los Sitios de Zaragoza’ de Ramón Cadena, un texto muy poco conocido en el que este canónigo zaragozano recogió los recuerdos y las experiencias de los acontecimientos de 1808.

La publicación, preparada por el historiador Herminio Lafoz, es «el relato directo de un ciudadano sencillo que no temía decir lo que pensaba y que no dudó en criticar al mismísimo Palafox«, han informado fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a la que pertenece la Institución Fernando el Católico.


Publicidad


«Ramón Cadena fue uno de los curas que en 1808 hacían misa en el Pilar asustados por las bombas que caían sobre el templo. Después de los Sitios, contó su experiencia en un manuscrito que se perdió, pero del que se conserva una copia en el Colegio de Abogados«, ha relatado el secretario académico de la Institución Fernando el Católico, Álvaro Capalvo.

En 1908, el Diario de Avisos de Zaragoza utilizó esa copia para hacer uno de los libros editados con motivo del primer centenario de los Sitios, aunque el autor como la obra pasaron desapercibidos, han informado desde DPZ.

La singularidad de este manuscrito y el hecho de que la edición de 1908 sea prácticamente imposible de encontrar ha llevado a la Institución Fernando el Católico a revisar el texto y a preparar una nueva edición que se ha hecho tomando como referencia el ejemplar recientemente donado por el profesor Carlos Francisco de Espés a la biblioteca de la institución.

«La publicación es una rareza», ha destacado Capalvo, quien ha argumentado que el libro «no es un relato como tantos otros sobre los Sitios» pues «los héroes son los paisanos con escopeta y los militares curtidos, y los villanos, los petimetres de la Corte, entre ellos, Palafox».

Esta singular visión del religioso Ramón Cadena, ‘Los Sitios de Zaragoza’, ya está a la venta dentro de la colección Serie Verde de la Institución Fernando el Católico.