Tras meses de espera, después del Congreso nacional de Ciudadanos el pasado febrero, el organigrama del partido naranja en Aragón está prácticamente cerrado. De manera oficial, la actual portavoz parlamentaria en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, será la cara visible ocupando el cargo de portavoz del partido en Aragón.

Junto a ella, le acompaña Ramiro Domínguez como Secretario de Organización autonómico, quién hasta ahora ocupaba el cargo de Delegado Territorial, así como diputado en las Cortes de Aragón. Según fuentes internas de Cs Aragón, el nuevo equipo está «preparado para todo». Concretamente, apuntan, nace un equipo más autónomo respecto a la dirección nacional para armar un mensaje político con el objetivo de «ganar las elecciones del año 2019«.

EL SPRINT FINAL

La nueva dirección de Ciudadanos Aragón reconoce que de aquí a las elecciones del año 2019 es «el todo o nada«. Desde el partido naranja entienden que «ahora es el momento de demostrar la capacidad política e interna para transmitir una única idea de partido que conecte con los ciudadanos».


Publicidad


Tras meses de luchas internas –según publicó HOY ARAGÓN en un reportaje-, Ciudadanos consolida un equipo con afiliados de las tres provincias para, según apuntan, «dar estabilidad interna tras meses mirándonos el ombligo y centrarnos en lo importante».

El cuadro orgánico cuenta con rostros conocidos y otros que dan el salto a la primera línea de la política autonómica. De manera oficial, el comité autonómico de Ciudadanos Aragón cuenta con Susana Gaspar de portavoz del partido; seguido por Ramiro Domínguez, ejerciendo el cargo de Secretario de Organización; también estará Carlos Aparicio, nombrado Secretario de Comunicación; el diputado nacional Rodrigo Gómez será el Secretario de Programas y Áreas; Sara Fernández, portavoz de Cs en el consistorio de Zaragoza, ejercerá de Secretaria de Acción Institucional; y por último, la diputada autonómico Desirée Pescador será Secretaria de Relaciones Institucionales.

Susana Gaspar será la portavoz de Cs Aragón / Cortes de Aragón

El Comité Autonómico será el órgano que decida las actuaciones políticas de Cs en Aragón. Según reconocen desde la dirección regional, «no habrá nadie por encima de nadie, se decidirá entre todos de manera consensuada para lanzar un mensaje fuerte«.

Según explica el nuevo Secretario de Organización, Ramiro Domínguez, en declaraciones a HOY ARAGÓN, «para el partido era vital esta estructura, porque hay un equipo para ganar las elecciones del 2019«. A su vez, confiesa que «antes la estructura era mucho más teledirigida desde la dirección nacional, ahora dependemos de temas principales pero somos más libres para trabajar en equipo«. Y concluye: «Debemos dar una imagen clara de partido con Susana Gaspar como cara visible para llevar el mensaje hasta ganar las elecciones«.

La nueva portavoz de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, también explica a este periódico que «Ciudadanos Aragón ahora tiene una estructura más autonóma, profesional y con ilusión de crecer hasta el 2019 en intención de voto».

Los secretarios nombrados tendrán responsables en cada una de las provincias para poder dotar al partido de mayor cercanía con la realidad territorial. En el caso de las portavocías, Ramón Fuertes será el portavoz del partido en Teruel, José Luis Cadena en Huesca y Rodrigo Gómez en Zaragoza.

LA FIGURA DE NACHO BROTO

Por otro lado, el nuevo Secretario de Organización, Ramiro Domínguez, -según ha podido saber HOY ARAGÓN- cede parte de su poder en Nacho Broto, que obtiene una capacidad política dentro de Cs superior al resto de los secretarios.

Broto ocupará el puesto de Adjunto a Organización, y a la vez, ejercerá de Secretario de Expansión, Implantación y Territorio. Un hombre que se hace fuerte en el poder territorial de Cs Aragón a la sombra de Ramiro Domínguez, encargado de controlar internamente la estructura para atar el proyecto con la mirada puesta en el 2019.

UN EQUIPO AUTÓNOMO

El resto de secretarías también se dividen en cada una de las provincias aragonesas. En la secretaría de Comunicación, ejercerá en la provincia de Huesca José Manuel Charro; en Teruel el puesto ha caído en Francisco Blas; en Zaragoza provincia será el encargado Javier Alonso; y por último, en Zaragoza capital tendrá la responsabilidad Carlos Trullen.


Publicidad


En la secretaría de Programas y Áreas -dirigida por Rodrigo Gómez– estarán en cada una de las provincias: David Betrián en Huesca, Javier Puy en Zaragoza provincia, Carlos Lacruz en Zaragoza capital y Juan Ramón Castaño en Teruel.

La responsabilidad en la Secretaría Institucional en cada provincia corresponderá a Loreto Camañas en Teruel, Susana Garrido en Zaragoza provincia, Trinidad Arias en Zaragoza capital y Jorge Capella en Huesca.

El nuevo Secretario de Organización, Ramiro Domínguez, junto a Albert Rivera / Cs

En la Secretaría de Relaciones Institucionales, será la encargada en Huesca Pilar Casanova, en Teruel Nomaya Prats, en Zaragoza provincia Elisa Sacacia y en Zaragoza capital Eva Pérez. Por último, se incorporan al Comité Autonómico cinco dirigentes que tienen responsabilidades institucionales. Lo harán como ‘cargos institucionales’, y estos son: Javier Martínez, Jesús Sansó, José Luis Cadena, Ramón Fuertes y Alberto Casañal.

Según apuntan fuentes internas de Ciudadanos, la composición del equipo actual «no tiene nada que ver con el futuro de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales o autonómicas. Es solo el equipo hasta que haya que conformar las listas electorales». Según los estatutos de Ciudadanos, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón deberá elegirse tras un proceso de primarias donde votan todos los afiliados.

En próximas semanas, según ha podido saber este periódico, los dirigentes nacionales José Manuel Villegas y Fran Hervías estarán en Zaragoza para presentar la estructura completa a los afiliados y a la opinión pública.