El sindicato principal de la policía local de Zaragoza, CSL (Confederación Seguridad Local), denuncia que el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no está dando instrucciones concretas a la policía local ante la amenaza terrorista.

Según ha podido saber este periódico, desde el sindicato policial se envió al ayuntamiento de Zaragoza -a la jefatura de la Policía Local- un escrito para pedir que se instruyera una orden interna, protocolo o información orientada a actuar ante la alerta terrorista. Y de manera clara, critican a la concejala de ZEC Elena Giner «su falta de diligencia» ante un posible atentado.


Publicidad


«DEJADEZ»

Fuentes del sindicato CSL, consultadas por este periódico, denuncian la «dejadez» de ZEC para promover instrucciones concretas que «pudieran calmar el nerviosismo que hay entre el cuerpo«.

Y continúan criticando la actuación del consistorio de ZEC considerando que «no han estado diligentes» tres semanas después del atentado en Barcelona y Cambrils con alerta 4 antiterrorista.

A su vez, detalla el escrito enviado al Ayuntamiento de Zaragoza, «la falta de diligencia hace que muchas veces los policías nos preguntemos si Ustedes son dignos de ejercer las funciones propias de su cargo«. Las fuentes consultadas confirman que ZEC «no puede estar semanas reuniéndose para adoptar medidas cuando el atentado podría ser en cualquier momento«.

PIDEN INSTRUCCIONES

Desde el sindicato se piden instrucciones al ayuntamiento sobre la idoneidad de mantener los controles preventivos que se realizan en Zaragoza. Y concretamente, según fuentes de CSL, solicitan que ZEC inicie en la Policía Local un proceso de formación, información y dotación de material -chaleco balístico o anticorte- dada la situación de «excepcionalidad» en España tras los atentados de Cataluña.


Publicidad


Y recuerdan que «no hay que olvidar la proximidad de las fiestas del Pilar y la de miles de personas que llegan a Zaragoza». Por otro lado, cuentan a este periódico que después de enviar el escrito desde el ayuntamiento les han emplazado a una reunión esta semana.

Las mismas fuentes reconocen que «no llegan protocolos de actuación al policía en su servicio o no se conocen los protocolos de actuación en caso de atentado«.

El portavoz del sindicato, Juan Luis Mendoza, consultado por este periódico tras conocer el escrito, explica que «es una reivindicación de hace meses». Mendoza detalla que esperan desde el sindicato que el Ministerio del Interior dé más protagonismo a la policía local en un posible atentado terrorista.

SE IMPLANTARÁN MEDIDAS

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman el escrito recibido por el sindicato mayoritario de la policía local pero les emplazan a una reunión en los próximos días. Según explican fuentes municipales, «pretendemos atender primero las peticiones de la Delegación del Gobierno -a instancias del Ministerio del Interior- sobre las medidas concretas para evitar atentados para luego dar cuenta a la Policía Local«.

La apreciación de ZEC no es compartida por el sindicato por la situación «excepcional» de alerta antiterrorista. Entienden que «hay medidas que se pueden adoptar ya sin esperar a peticiones del Ministerio del Interior».

Y remarcan desde el sindicato varias de las exigencias que le piden a ZEC: información de cómo actuar en caso de atentado, dotación de mejor material para el cuerpo (armas largas, control de matrículas de vehículos y chalecos antibalísticos y anticorte) y formación para la Policía Local sobre el fenómeno yihadista.

De hecho, en el día de ayer se reunió la Junta Local de Seguridad para comenzar los trabajos conjuntos para establecer medidas ante la posible amenaza terrorista durante las fiestas del Pilar. Desde el consistorio y la delegación del Gobierno piden a la ciudadanía «comprensión y colaboración» por las posibles medidas que se implanten.

De cara a las próximas fiestas del Pilar, la intención de la Delegación del Gobierno es trabajar «codo con codo» con el Consistorio y con fuerzas policiales para garantizar «por encima de todo» la seguridad ciudadana. A finales de mes volverá a reunirse la Junta Local de Seguridad en la que se cerrarán una serie de medidas concretas para preservar la seguridad.