Las perspectivas financieras de la comunidad autónoma a corto plazo pasan por seguir aumentando sus niveles de endeudamiento y de su capacidad para acceder a este recurso, que será necesario para financiar el gasto corriente mientras no consiga aumentar sus ingresos o reducir sus gastos «significativamente».

Así lo vaticina la Cámara de Cuentas de Aragón en el informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad del ejercicio de 2015 que hoy ha sido entregado a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.


Publicidad


El informe analiza la situación económico-financiera en 2015 de trece entidades: la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; los organismos autónomos Salud, Inaem, IASS, IAJ e IAM, y siete entidades de derecho público.

UN AGUJERO MULTIMILLONARIO

En el informe se alerta sobre los «graves desequilibrios«, de los que no se informa adecuadamente en la cuenta general, de la situación financiera de Aragón, con un elevado nivel de endeudamiento financiero (que asciende a 7.506 millones de euros al cierre del ejercicio) y un remanente de tesorería negativo próximo a los mil millones de euros.

Fernando Gimeno, actual consejero de Hacienda, heredó una grave situación financiera / Cortes de Aragón

Los desequilibrios los achaca la Cámara de Cuentas a la insuficiencia de los ingresos de la comunidad para hacer frente a los gastos que genera su actividad corriente, que en 2015 están cuantificados en 490 millones de euros.

Un elevado nivel de endeudamiento financiero que asciende a 7.506 millones de euros al cierre del ejercicio

Los presupuestos de 2015 (año electoral en el que gobernó la coalición PP-PAR hasta julio y la coalición PSOE-CHA desde ese mes) no incluyeron todos los créditos necesario para el debido cumplimiento de las obligaciones generadas en el ejercicio, lo que obligó a «modificar los presupuestos iniciales en cuantías muy significativas para poder atender gastos corrientes, como las nóminas, la enseñanza concertada o la farmacia».

UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Sin considerar estos ingresos extraordinarios, el presupuesto inicialmente aprobado, según el informe, resultaba insuficiente por importe de 924 millones de euros para imputar las obligaciones que debía reconocer la comunidad en el ejercicio: 507 millones de euros de gastos de ejercicios anteriores acumulados en la cuenta 409 y 417 millones de euros por gastos devengados en 2015 sin cobertura presupuestaria.

En cuanto a la ejecución, la Cámara de Cuentas ha constatado que las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 5.885 millones, cuando el presupuesto aprobado inicialmente era de 5.254 millones. En los 5.885 millones se incluyen 467 correspondientes a gastos de ejercicios anteriores.

Las insuficiencias de crédito más importantes se localizaron en el Salud, cuyo presupuesto de 1.471 millones fue insuficiente por 346 millones para dar cobertura al gasto realmente devengado del año, que ascendió a 1.817 millones. También hubo insuficiencias en Educación por 78 millones y en el IASS, que hubiera necesitado 14 millones más.

Javier Lambán, actual presidente del gobierno de Aragón, junto a su predecesora, la popular Luisa Fernanda Rudi / EFE

Por otro lado, en 2015 el saldo de la cuenta 409 (gastos pendientes de aplicar al presupuesto) se redujo en 272 millones de euros respecto a 2014, situándose en 225 millones, mejora que fue posible gracias a los recursos del Fondo de Facilidad Financiera -inyectados por el Gobierno de Rajoy- que, aumentado el endeudamiento a largo plazo, permitieron regularizar 467 de los 507 millones de euros pendientes al cierre de 2014.

¿RESPONSABILIDADES?

La Cámara de Cuentas alerta de un remanente de tesorería de casi mil millones (746 a los que se unen los 225 de la cuenta 409), indicador que pone de manifiesto las dificultades de la comunidad para el cumplimiento de las obligaciones que le venzan a corto plazo y la necesidad de adoptar medidas que corrijan el desequilibrio. En cuanto a los ingresos, el presupuesto se ejecutó en un 96 por ciento, lo que significa que no se pudieron reconocer ingresos previstos por importe de 254 millones de euros.

La Cámara de Cuentas recuerda que, de acuerdo con la ley de transparencia y buen gobierno, reconocer obligaciones y ordenar pagos sin crédito suficiente para realizarlos tiene la consideración de infracción muy grave en materia presupuestaria, a los efectos de exigencia de responsabilidades.

El órgano fiscalizador recuerda que ordenar pagos sin crédito suficiente es considerado una infracción muy grave, según la ley de transparencia, a los efectos de exigencia de responsabilidades

Respecto al personal, en 2015 no se corrigieron las deficiencias relacionadas con los elevados grados de temporalidad y la necesidad de regular las retribuciones del personal público. En el informe se indica que el Salud deberá afrontar pagos por 27 millones hasta el año 2047 por los complementos a las pensiones del personal auxiliar del Salud.

En materia de contratación se alerta de algunos incumplimientos, como la falta de concurrencia, publicidad y transparencia en la contratación de suministros de farmacia hospitalaria (con un gasto de 203 millones); la ausencia de información por adjudicatarios de contratos cuya vigencia había finalizados (por 98 millones) y también se detectan fraccionamientos de contratos adjudicados a un mismo proveedor por cuatro millones