La magistrada del juzgado Contencioso Administrativo 4 de Zaragoza, encargada de resolver el proceso judicial abierto sobre la municipalización del servicio telefónico 010, ha decidido en un auto dictado esta mañana inadmitir las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El consistorio, a través de la concejalía de Servicios Públicos que gestiona Alberto Cubero, solicitaba en sus escritos la modificación de las medidas cautelares dictadas el 14 de julio de 2017 o que cesara transitoriamente su efectividad.


Publicidad


Por ello, según anunció el consistorio, se «tendrá que externalizar el pliego de condiciones» del servicio municipal de telefonía. Un concurso que paralizó el concejal Cubero a los pocos días de llegar al Ayuntamiento por su intención de municipalizar el servicio. Ahora, dos años después, volvemos al punto de inicio.

LA JUEZA RECHAZA LA PETICIÓN DE CUBERO

La magistrada, en su auto, pone de relieve que no resulta posible ni existe procedimiento legal alguno que le permita «anular» o «dejar sin efecto» la resolución cautelar que adoptó de manera definitiva», máxime cuando siguiendo el sistema de recursos establecidos legalmente, dicha resolución ha sido apelada por la defensa del Ayuntamiento.

Por ello, recuerda que el órgano competente en este momento para resolver sobre si la resolución cautelar debe modificarse en su totalidad o en algún extremo, o si no debe modificarse, es de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA de Aragón, por lo que no resulta posible acceder a dichas pretensiones.

En su auto, la magistrada descarta también que se esté ante un nuevo incidente de modificación de medidas por cambio de circunstancias, al entender que no se ha producido dicha variación, ni puede hablarse de «hechos nuevos» a tal efecto.

Por último, mantiene que al estar enjuiciando un acto administrativo dictado por una administración pública es competente para la resolución del asunto y, por lo tanto, también lo es para adoptar las medidas cautelares oportunas en relación con dicho acto, y a los actos que se deriven o sean consecuencia inmediata del mismo. Esta resolución es apelable ante la Sala de lo Contencioso del TSJ de Aragón.

REACTIVAR EL CONCURSO PARALIZADO

La intención de Alberto Cubero de municipalizar el servicio del 010 vuelve a su punto de partida. La municipalización es paralizada por la Justicia por vulnerar la ley, por tanto, se debe reactivar el concurso iniciado en 2015. Un giro de 180 grados en una de las promesas más férreas del edil de ZEC.

Tal y como informó el concejal Cubero, la decisión que el equipo de gobierno valoraba, en caso de mantenerse las cautelares, como la juez ha ratificado, el ayuntamiento reactivará el anterior concurso manteniendo el servicio externalizado.