Alberto Cubero continúa dando vueltas al asunto del 010. Y es que, según ha anunciado el edil esta mañana, se volverá a llevar al pleno del Ayuntamiento la remunicipalización del 010 para que todos los partidos políticos se expliquen. Un acto que anula el procedimiento judicial que tantos varapalos ha dado al Gobierno de ZEC.

El último paso del proceso judicial tuvo lugar el pasado viernes. Según publicó HOY ARAGÓN, la titular del Juzgado de los Contencios-Administrativo número 4 de Zaragoza denegó al gobierno de ZEC hacerse cargo del pago de las nóminas de los 14 trabajadores en lugar de la empresa Pyrenalia.


Publicidad


Para el edil de ZEC, Alberto Cubero, la situación es «insostenible» y ha opinado que «no tiene sentido mantener las medidas cautelares que no dejan más opción al equipo de gobierno que reactivar el anterior concurso». En un principio, hace pocos días, Cubero optó por retomar el concurso del servicio del 010 que suspendió en 2015, a las pocas semanas de entrar ZEC en el gobierno.

Por lo tanto, ha precisado el edil de ZEC que en el próximo pleno se llevará a votación la ampliación de plantilla municipal con 14 plazas más que corresponden a las empleadas de este servicio municipal de atención telefónica y luego proceder al rescate.
Sin embargo, sin tener claro aún la solución definitiva, también ha propuesto hacerlo a la inversa como a los trabajadores de la empresa pública ‘Zaragoza@desarrolloexpo’ de rescatar el servicio y luego crear las plazas.

«EL MÁS ABSOLUTO CAOS»

El Partido Socialista también ha querido hacer su valoración del nuevo requiebro planteado por Cubero en el asunto del 010. Según la edil socialista, Marta Aparicio, la gestión del edil de ZEC está sumida en «el más absoluto caos y su política es la patada hacía delante«. A su vez, Aparicio se ha mostrado «sorprendida» con el anuncio de Cubero de llevar el rescate del 010 al pleno municipal.


Publicidad


La concejala socialista considera «preocupante» que el responsable de un área de más de 300 millones de euros «se le ocurra un fin de semana que es mejor llevarlo a pleno». Y ha avisado: «Por ese camino dudo de que encuentre al PSOE porque el posicionamiento de los socialistas es la legalidad».

El ÚNICO PROBLEMA

Alberto Cubero ha subrayado que no tiene problema en llevar el asunto a un pleno extraordinario para modificar la plantilla y negociar las cuestiones de fondo o al revés. «Si primero es la subrogación y luego la plantilla que se decida entre todos, pero el planteamiento es hacerlo con rapidez», ha apremiado.

De forma sintética ha dicho que la finalidad es la misma: «asumir un servicio y subrogar a los trabajadores. La única duda es si es la competencia es de gobierno o de pleno».

El edil de ZEC ha aclarado que las trabajadoras del 010 pasarán una oposición y una vez subrogada la plantilla se incluirán las 14 plazas en la oferta de empleo siguiente. «Es la mejor solución posible» ha opinado, al señalar que «no está clara la subrrogación si se externaliza nuevamente y no está garantizado que cobren en tiempo y forma y se corre el riesgo de nuevos impagos», ha alertado.