Sabado, 16 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Aragón -a través de la Dirección General de Política Lingüística- celebrará el Día Europeo de las Lenguas con un programa que promueve el aprendizaje de lenguas y su divulgación y que incluye como actividades destacadas una película en aragonés ansotano y la entrega del Premio Desideri Lombarte.

Esta jornada se celebra todos los 26 de septiembre desde 2001 y los estados miembros del Consejo de Europa organizan actividades en torno a ese día para animar a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.

Aragón se ha sumado a esta jornada desde hace tres años con el objetivo de fomentar el respeto y el cariño hacia las 225 lenguas que conviven en los 47 estados miembros del Consejo de Europa “y en especial, en nuestro caso para nuestras lenguas propias el catalán y el aragonés y muy especialmente hacia esta última por ser la única lengua que solo se habla en Aragón“, ha explicado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles día 20 con la proyección en el IACC Pablo Serrano de la película “Borregueros. Desde Aragón al oeste americano”, obra de Carlos Tarazona y rodada en aragonés ansotano. Esta cinta cuenta como en los años 1950-60, un centenar de aragoneses partieron hacia el oeste americano y cuál fue la realidad que encontraron allí.

El trabajo, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, aporta luz sobre el proceso de migración pastoril que, a su vez, forma parte de una poco estudiada diáspora aragonesa. El autor ha realizado un arduo trabajo de investigación y ha recabado gran cantidad de testimonios, documentos y fotografías inéditos.

El 29 de septiembre se entregará en el Pabellón Municipal de Alcampell (Huesca) el Premio Desideri Lombarte 2017 al Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana por su “inestimable contribución para normalizar la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística”, explican fuentes del gobierno.

Desde 1984, el profesorado que ha desarrollado la tarea de la enseñanza de esta materia se ha reunido para coordinar los criterios pedagógicos de los docentes aragoneses del área de lengua catalana, han confeccionado materiales y recursos adaptados a las necesidades y a la realidad lingüística aragonesa.

El Seminario abarca a todo el profesorado de lengua catalana de todas las etapas educativas y de todo el territorio aragonés catalanoparlante, desde sus inicios en los años ochenta hasta la actualidad, contribuyendo a formar pedagógicamente al profesorado del área de lengua catalana y colaborando en la dinamización cultural de este idioma entre el alumnado.

El Premio Desideri Lombarte reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos o económicos, etc., que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón.