Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La Vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han firmado hoy el Fondo de Inversiones de Teruel 2017 por valor de 60 millones de euros, que presenta la novedad de ampliar el plazo de ejecución de los proyectos que se aprueben hasta finales de 2019, un año más que en ediciones anteriores.

Además, han suscrito su voluntad de seguir manteniendo el FITE con un compromiso a cuatro años, de manera que cada gobierno invertirá 30 millones cada año hasta 2020, lo que supondrá 240 millones de euros.

Ambos responsables han puesto en valor los grandes proyectos que se han impulsado en la provincia desde 1992, tales como el aeropuerto de Teruel, Motorland, Dinópolis, el Observatorio de Javalambre, entre otros muchos, lo que a su juicio es necesario seguir apoyando.


Publicidad


Lambán ha agradecido a Sáenz de Santamaría que esta firma se haya realizado en Teruel y ha mostrado su voluntad en alcazar más hitos donde ambos gobiernos se unan “en torno a una visión constitucional del Estado en relación con el territorio y de un país vivo y unido”.

El guante ha sido recogido por la Vicepresidenta del Gobierno de España, quien ha afirmado que “esta es la manera de trabajar en política” y ha aplaudido el entendimiento entre los ejecutivos a partir de la celebración de la pasada comisión Bilateral Aragón-Estado, en el que se consiguió introducir en la agenda del Gobierno de la nación el problema de la despoblación.

LAS INVERSIONES EN TERUEL SE RATIFICAN

En el ejercicio presupuestario de 2017, la Administración General del Estado aportará la cantidad de 30 millones de euros para cofinanciar proyectos de inversión que promuevan, directa o indirectamente, la creación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel y de la misma manera, el Gobierno de Aragón aportará la cantidad de 30 millones con el mismo fin.

Los proyectos de inversión financiables se agrupan en: apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social; proyectos estratégicos y singulares; o infraestructuras municipales.

Se entenderá por proyecto, las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo. El coste mínimo de cada proyecto será de 125.000 €.


Publicidad


Los proyectos podrán recibir otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, de acuerdo con los límites establecidos en la legislación vigente. Asimismo, las aportaciones correspondientes a cada una de las partes que suscriben el presente convenio podrán ser cofinanciadas con Fondos Europeos.

Los proyectos podrán ser ejecutados por la Diputación General de Aragón o por las entidades locales en cuyo ámbito territorial se desarrollen según sus respectivas competencias. Así mismo, podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización siempre y cuando se trate de empresas públicas y entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de Aragón.