El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este miércoles que en el Ayuntamiento están «abiertos» a que se pueda celebrar en la ciudad la asamblea extraordinaria de cargos electos y alcaldes de Podemos sobre el desafío catalán y que intentarán facilitar espacios para ello.

En rueda de prensa, Santisteve ha informado de que este martes por la noche recibió una llamada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le pedía poder celebrar en la capital aragonesa este encuentro para abrir «cauces de diálogo» acerca de una consulta en Cataluña.


Publicidad


No obstante, pese a que ha expresado la necesidad de abrir espacios de diálogo y ha declarado a Zaragoza como ciudad «hermana» con el «pueblo catalán«, «fronterizo» a Aragón, ha recalcado que los organizadores son Podemos -y sus mareas-. Por tanto, el consistorio facilitará la celebración del mismo.

Asimismo, ha expresado que le preocupa «profundamente» la actual situación política en torno a Cataluña, porque afecta a la «institucionalidad» debido a que se están haciendo las cosas «muy mal» desde «uno y otro lado”.

Santisteve: «Yo defiendo el derecho a decidir»

Se puede hablar del derecho a una consulta, pero el derecho al referéndum es otra cuestión, que conlleva una serie de garantías democráticas debidamente recogidas”, ha argumentado Pedro Santisteve.

Yo defiendo el derecho a decidir y defiendo la posibilidad de que se convierta, con una negociación pactada, en un referéndum pactado”, ha concluido el alcalde de Zaragoza.

Sin embargo, ha señalado que tampoco sabe si habrá instalaciones municipales disponibles con aforo para celebrar esta asamblea, ya que el número de participantes ha ido aumentando hasta una previsión de entre 400 y 600, así que «tampoco es fácil» encontrar un espacio libre con esta capacidad en fechas tan próximas a las Fiestas del Pilar, según sus palabras.