El líder del partido de los círculos, Pablo Iglesias, ha denunciado este jueves que tanto el PP como el PSOE están tratando de impedir que se celebre la asamblea de diputados y alcaldes a favor del referéndum pactado convocada por Podemos este domingo en Zaragoza.

Iglesias anunció este miércoles que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), se había ofrecido a acoger la asamblea, en la que, además de Podemos y sus mareas, estarán el PDeCAT -antigua CiU-, ERC y el PNV. El PSOE, por el momento, se ha negado a participar. Por otro lado, ni PP ni Ciudadanos han sido invitados.


Publicidad


Sin embargo, fuentes de Podemos han explicado a HOY ARAGÓN que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en manos de Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), está poniendo trabas para ceder este centro, que depende de esta institución, para la celebración de la asamblea.

Desde la Diputación de Zaragoza, según explican a este periódico, argumentan que no se ha producido ninguna petición formal y que no van a dejar un espacio para celebrar «un acto que ampara un referéndum ilegal».

EL PSOE-ARAGÓN SE MUEVE

«Parece que el PP y no sólo el PP quieren impedir que nos reunamos parlamentarios de diferentes fuerzas políticas para pedirle al Gobierno diálogo, sentido común y respeto a la democracia española», ha denunciado Iglesias en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Europa Press.

A continuación, ha añadido que, además del PP, le han llegado informaciones de que «al parecer el también el PSOE de Aragón están intentado prohibir ese acto». «Espero que rectifiquen y que entiendan que, en democracia, el derecho de reunión es sagrado y nosotros nos vamos a reunir con otras formaciones para pedir diálogo y respeto a la democracia», ha sentenciado. Una afirmación que según ha podido saber este periódico, desde el PSOE-Aragón tan sólo reconocen que no cederán desde una institución pública «un espacio para promover un acto ilegal«.

En este sentido, Iglesias ha garantizado que la asamblea se va a celebrar el domingo en Zaragoza, y asegurado que están trabajando para que así sea. «Espero que todo el mundo actúe con sentido común», han enfatizado.