El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una encuesta municipal para conocer la opinión y percepción de la ciudad sobre la gestión del gobierno de ZEC. Un barómetro municipal que ha sido criticado por todos los grupos políticos por ser un «sondeo electoral disfrazado» y con un coste cercano a los 15.000 euros.

Lejos de las criticas, ZEC lanza la encuesta a la ciudadanía para indagar sobre la opinión en los temas más cruciales de su gestión: satisfacción con los servicios públicos, incidiendo en las posibles municipalizaciones; los proyectos de futuro de la ciudad, centrando la pregunta en los centros comerciales proyectados; a su vez se preguntará por la valoración de los concejales; y por último, la intención de voto.


Publicidad


Como ejemplo, se pide que se puntúe al alcalde de Zaragoza del 1 al 10 por su actuación política. E incluso, preguntan a qué partido votaría el encuestado si fueran mañana las elecciones.

*Conozca el contenido integro del cuestionario encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza

El cuestionario, a petición de ZEC y otorgado a dedo, ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Con este barómetro, según explican fuentes municipales, Zaragoza se coloca al nivel de otras grandes ciudades como Valencia o Barcelona.

OPINIÓN PÚBLICA «DESDE LO PÚBLICO»

La base de datos que se genere después de realizar las encuestas, según explica el gobierno de ZEC en un comunicado, será pública y estará disponible para cualquier persona que quiera realizar sus propios análisis y cruces de datos.

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, presentó ayer esta encuesta en rueda de prensa. El edil destacó que la motivación fundamental de este barómetro es «generar datos de opinión pública desde lo público ya que en la actualidad este tipo de encuestas únicamente son encargadas por empresas privadas de comunicación que pueden sesgar los resultados en defensa de sus intereses».

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, David Pac Salas, destacó favorablemente que una administración como el Ayuntamiento apueste por la investigación social y además cuente para ello con la colaboración del Colegio.

En la presentación también participó la socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Monserrat Navarrete que explicó el proceso de elaboración del cuestionario en el que han colaborado más de veinte colegiados.