El movimiento antifascista ha convocado una concentración esta tarde en la Plaza San Pablo de Zaragoza en repulsa a la concentración ‘españolista’ en los exteriores de la asamblea prorreferéndum organizada por Podemos y partidos nacionalistas en Zaragoza.

La concentración de esta mañana, organizada de manera espontánea, ha estado durante horas en los alrededores del pabellón Siglo XXI profiriendo cánticos, gritos e incluso insultos a los asistentes a la asamblea prorreferéndum. E incluso ha terminado con el lanzamiento de una botella a la presidenta de las Cortes o los asistentes al acto prorreferéndum siendo escoltados a su salida.

Y mediante la campaña de difusión para el acto antifascista en contra de lo ocurrido, el edil de ZEC, Alberto Cubero, ha contribuido a la propagación lanzando la convocatoria al tiempo que añadía mensajes para animar la asistencia. Cubero, en su cuenta de Twitter, cree que la manifestación ha sido promovida por el PP señalando el acto de Podemos y por tanto, «los nazis disparan«.

Los altercados ocurridos esta mañana han mantenido en alerta a los asistentes a la asamblea, entre ellos, a Pablo Iglesias, Irene Montero, Juan Carlos Monedero o dirigentes del PNV, PDeCat o Compromis. Tanto la Delegación del Gobierno en Aragón, de acuerdo con las fuentes consultadas, han indicado que no podían garantizar la seguridad de los asistentes.

En torno a cerca de 400 personas, poco más de 20 personas con estética fascista o neonazi, han lanzado mensajes en contra de la independencia de Cataluña, por «la defensa de la unidad de España» o gritos de «traidor» al alcalde de Zaragoza por permitir la asamblea en un equipamiento público.