Las redes sociales ardían durante toda la tarde de ayer: las banderas de España, Aragón y Zaragoza fueron retiradas del pabellón Siglo XXI por la organización de la asamblea independentista que tiene lugar en Zaragoza, promovida por Podemos junto con ERC, PDeCat, PNV, Bildu, Compromis y las mareas del Partido de Pablo Iglesias.

La decisión fue adoptada sin el consentimiento del Ayuntamiento. Desde la organización -Podemos- se ordenó a los trabajadores municipales que retiraran las banderas.

Durante la tarde de ayer circuló un mensaje de audio por mensajería móvil y en las redes sociales alertando de la situación. Es más, también se colgaban a éstas de imágenes con los mástiles desnudos, sin banderas.

SOBRE LA BOCINA

Según ha podido confirmar este periódico, de fuentes municipales, la decisión fue adoptada de forma unilateral por Podemos y después compartida por el concejal de Deportes, Pablo Hijar. Entendía el concejal que «no cumplían un papel institucional las banderas», y por tanto, pese a no autorizarlo el Ayuntamiento, no creía conveniente reponerlas.

Una decisión que fue enmendada por el alcalde de Zaragoza a última hora de la tarde. Santisteve, ante las fuertes críticas en las redes sociales decidió reponer las banderas para que «el acto no genere más problemas mediáticos».

El acto a favor de un referéndum pactado congregará a casi 500 personas. Han confirmado su asistencia toda la órbita de Podemos, los partidos nacionalistas. El encargado de abrir el acto será su anfitrión, y uno de los principales impulsores de que el acto sea en Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve.