La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico competirá con otros cinco municipios españoles para convertirse en el pueblo más bello y bueno de España, en el marco de la campaña ‘Luce tu pueblo’ que organiza Ferrero Rocher.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, y el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, Roberto Torri, han presentado en rueda de prensa la candidatura de Sos a este certamen que difundirá la imagen de la localidad en todo el país y que premiará al ganador con una iluminación navideña especial.


Publicidad


La alcaldesa María José Navarro ha defendido que Sos es «un pueblo bello y bueno» y afrontan esta candidatura «con ilusión». «Siempre que alguien piensa en visitar nuestra villa» o en utilizarla como localización de un rodaje «nos enorgullece» porque el Ayuntamiento y los vecinos trabajan para mantener esta villa medieval que vio nacer al rey Fernando el Católico.

Ayuntamiento de Sos del Rey Católico / H.A

«Salta a la vista que Sos es bello y bueno, solo hace falta pasear por sus calles y recrearse porque rezuman arte, patrimonio y cultura por las cuatro esquinas». Los visitantes pueden descubrir su recinto amurallado, sus casas empedradas, el Palacio de Sada, la judería, un patrimonio que «se confunde con lo cotidiano».

UN MUNICIPIO PRIVILEGIADO

El municipio, con poco más de 600 habitantes, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1968, en 2016 pasó a formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España y ha solicitado ahora la declaración de Conjunto Monumental, porque «cumplimos todos los requisitos para ello», ha sostenido Navarro.

Sos se rodea también de un entorno natural «privilegiado» y la villa ha sido escenario de rodajes de cine y televisión, como la película ‘La Vaquilla’ o la serie ‘La Catedral del Mar’, que se estrenará próximamente.

Es un enclave turístico «de primer nivel», en el que destaca la calidad de sus establecimientos turísticos y su «extraordinaria» restauración, ha afirmado la alcaldesa, al explicar que entre sus próximas iniciativas se encuentra «forrar con ganchillo la Torre del Homenaje» en el 50 aniversario de la declaración de Sos como Conjunto Histórico Artístico, el 6 de junio del próximo año.

Iglesia de San Esteban / H.A

Navarro ha detallado, asimismo, las numerosas iniciativas solidarias que se desarrollan en el municipio, gracias a la colaboración de sus vecinos, así como ha repasado los eventos que protagonizan su calendario cultural y deportivo, con actividades como las Jornadas Fernandinas, los actos por el Nacimiento de un Rey o la cicloturista Rompepiernas.

De esta forma, competir en la acción ‘Luce tu pueblo‘ supone para Sos «un reto y una ilusión colectiva», porque permitirá a los vecinos disfrutar de una Navidad diferente, además de que el municipio gozará de una campaña de promoción a nivel nacional que «sería impagable», por lo que ha pedido a todos los aragoneses que apoyen a esta villa, la única de Aragón que compite en esta campaña.

EL PUEBLO QUE VIO NACER AL REY DE LA ‘UNIÓN’

La vicepresidenta segunda de la DPZ, Teresa Ladrero, ha considerado que Sos «lo tiene fácil», es el municipio que «vio nacer a Fernando el Católico«, el rey aragonés que unió su territorio con Castilla para formar España. Atesora, decía la vicepresidenta de la DPZ, «muchísimo patrimonio» y forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. «Hay muchos rincones especiales en Sos, muchos por descubrir«, ha afirmado.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, Roberto Torri, ha recordado que hace cuatro años, con motivo del 25 aniversario de la presencia de esta empresa familiar en el mercado español, la compañía decidió emprender una nueva acción que le permitiera acercarse más a los ciudadanos.

Así, se inició esta campaña de pueblos «bonitos y solidarios que nos pareció un filón importante» y en esa primera edición se eligió a Valderrobres, como mejor municipio. El pasado año también venció una población aragonesa, la localidad turolense de Rubielos de Mora.

Monasterio de Valentuñana / H.A

«Nos sorprendió la implicación de los pueblos que participaban en el concurso», ha reconocido Torri, apuntando que desde hace dos años en esta iniciativa colabora también el grupo Mediaset, dando difusión a la campaña en su canal Divinity.

Este año, Sos del Rey Católico competirá con Combarro, Ezcaray, Grazalema, Guadalupe y Vilafamés en esta acción. La iniciativa de Ferrero Rocher estas Navidades será patrocinar ‘Luce tu pueblo’, un programa formado por nueve episodios.

La emisión del primer programa empezará el domingo 15 de octubre y se sucederá un programa semanal durante las siguientes ocho semanas, cada uno dedicado a un municipio. La emisión se realizará en Divinity y cuenta con la colaboración de Verónica Dulanto como presentadora y de Jesús Vázquez como embajador.

La audiencia del programa podrá participar con su voto desde la plataforma digital de Ferrero Rocher. Se podrá votar desde finales de mes al pueblo más bello y bueno a través de la página web ‘www.ferrerorocher.es/lucetupueblo’, donde también se encontrarán los distintos materiales de los pueblos candidatos.

El sábado 16 de diciembre de 2017 será el día en que se anuncie el pueblo ganador y se realizará una conexión en directo en prime time en ‘Telecinco’ para ofrecer a la audiencia de Mediaset el encendido de la iluminación navideña.