La Asociación Transparencia está promoviendo una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, no reciban la medalla de la ciudad de Zaragoza.

La entrega de esta distinción, aprobada por todos los grupos municipales, se debe al reconocimiento -a estas ciudades- por su labor ciudadana en los atentados yihadistas del pasado mes de agosto. Por ello, como representantes de sus ciudades, han sido las invitadas al acto.


Publicidad


Según está asociación, «es una ofensa y una provocación a los zaragozanos que sean Ada Colau y Camí Mendoza las personas que acudan el día del pregón de las Fiestas del Pilar a recibir la medalla de la ciudad otorgada a la Sociedad Civil y a los Servicios de Emergencia catalanes por su impagable y valiente actuación el 23 de agosto día del terrible atentado yihadista en Barcelona y Cambrils».

La asociación citada, en pocas horas, ha conseguido cerca de 10.000 firmas. Según el comunicado, piden que el Ayuntamiento de Zaragoza y su alcalde Pedro Santisteve inviten a «otra persona más adecuada y que represente de verdad a estos colectivos de la sociedad catalana para recibir la Medalla de la Ciudad de Zaragoza».

«DEMUESTRAN ODIO A TODO LO ESPAÑOL»

Explican a su vez que «Ada Colau y Camí Mendoza son personas que han cometido actos sediciosos y que demuestran odio a todo lo español», y por tanto, «su presencia en el balcón Ayuntamiento de Zaragoza durante el pregón de Fiestas del Pilar supone politizar una acto festivo que nada tiene que ver con manifestaciones políticas de ningún tipo».

Con esta elección, expresa la asociación en su comunicado, «el Ayuntamiento de Zaragoza está poniendo en grave riesgo a todos los asistentes al pregón, muchos de ellos menores de corta edad que bajo ninguna circunstancia deben verse envueltos en manifestaciones masivas de corte político que nada tienen que ver con el ambiente festivo propio de las Fiestas del Pilar».

CONCENTRACIÓN EN REPULSA

Durante el día de hoy, ante la noticia publicada por varios periódicos aragoneses, se están enviando de manera masiva mensajes en repulsa a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza por invitar a recoger la medalla a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

La concentración en repulsa no está impulsada por ningún colectivo o partido político en concreto. En redes sociales, y mediante mensajes en Whatsapp, se emplaza a que el día del pregón los aragoneses acudan con banderas de España a la plaza del Pilar para expresar “la indignación con el alcalde por invitar a una independentista en el momento más complicado de España ante la independencia de Cataluña”.