Un, dos, tres: paz. Ese ha sido el grito unánime que el músico zaragozano Kase.O ha arrancado hoy a la multitud que se congregaba en la Plaza del Pilar y que ha servido para calmar un ambiente caldeado contra el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en el comienzo de las fiestas del Pilar 2017.

No parecía que nada iba a templar el enfado de la multitud que abarrotaba la plaza desde una hora antes de la lectura del Pregón y que reprochaban al alcalde haber traído a Zaragoza a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para recibir junto a la de Cambrils (Tarragona) la Medalla de Oro en reconocimiento al comportamiento ejemplar de ambas localidades en los atentados yihadistas del pasado mes de agosto.


Publicidad


La presencia de Colau no había sido bien recibida y las redes sociales habían amenazado con boicotear el acto e incluso los sindicatos policiales habían solicitado declararla persona non grata, pese a lo que el homenaje ha transcurrido en la Casa Consistorial sin interferencias externas.

ABUCHEOS A SANTISTEVE

En la plaza, ondeaban al viento banderas de Aragón, de España, pero apenas unas decenas de entre las varias decenas de miles de personas y peñistas que aguardaban el pregón.

Los abucheos no han dejado hablar al consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y durante «El canto a la libertad» de José Antonio Labordeta han continuado los gritos y abucheos con menos intensidad. El alcalde Santisteve fuertemente abucheado por el público no se ha amedrentado y ha felicitado a los zaragozanos.

KASE.O RAPEA Y ZARAGOZA INICIA SUS FIESTAS

Ha sido el discurso de Kase. O el que finalmente ha conseguido acallar a los congregados, que con ganas de fiesta, han seguido las indicaciones del rapero, que entre frase y frase gritaba «un, dos, tres» y la gente le respondía «paz«.

Kase. O ha tenido palabras para todos, para su pueblo Azuara, para sus profesores y entrenadores del colegio, para su familia, para «los latinos y árabes que viven con nosotros».

Pero sobre todo ha tenido palabras de homenaje para las mujeres, para las aragonesas «por su fuerza y su decisión», para todas, que ha calificado de «bellas e increíbles» y que, ha advertido, «pueden bailar y vestir como quieran».

«No es no» ha recordado el músico en alusión a la campaña, en la que él también participa, contra las agresiones sexistas. Y a ritmo de rap ha terminado una lectura del pregón con el que ha puesto a bailar a toda la plaza, que simultáneamente ha coreado «soy de Aragón».

Una traca de fuegos artificiales que ha hecho temblar los cimientos de la plaza ha marcado a continuación el inicio de nueve días festivos para los que hay programados más de 500 actos, el 90 por ciento de los cuales se sucederán en calles y plazas.