El Gobierno de Zaragoza, de la coalición Zaragoza en Común (ZEC), ha cedido un solar municipal al colectivo ‘Derechos Civiles 15M’ para organizar una «fiesta antirrepresiva» que pone en la diana a la Policía Local de Zaragoza.

El acto es idéntico al celebrado el año pasado, donde Zaragoza en Común también permitió el uso de un solar municipal para celebrar una fiesta contra la policía local, y concretamente contra la unidad de la UAPO.

La fiesta organizada por el colectivo ‘Derechos Civiles 15M’, cercano a Zaragoza en Común, será mañana por la tarde, hasta las dos de la madrugada. Los sindicatos de la Policía Local han pedido al Ayuntamiento que anule la celebración por «ir en contra de los funcionarios que velan por la seguridad de los zaragozanos«.


Publicidad


La cesión del solar, ubicado en el barrio de La Magdalena, lo ha denunciado esta mañana el concejal del PP, José Ignacio Senao. Consideran desde el grupo popular que «se trata de hacer un akelarre contra los profesionales que velan por la seguridad».

¿CULTURA DE LA PAZ?

Coincide la celebración contra la policía local de Zaragoza días después de la petición de todos los grupos municipales de mantener unas Fiestas del Pilar «en paz». Con un comunicado compartido por todos los portavoces, se reclamó que Zaragoza sea una ciudad «acogedora, pacífica y festiva«.

Precisamente se firmó dicho comunicado tras la tensión suscitada en los últimos días por las concentraciones en defensa de la unidad de España, y los abucheos al alcalde de Zaragoza en actos públicos.

El concejal del PP, José Ignacio Senao, apelaba a ese espíritu al tiempo que criticaba que «ZEC pide una cultura de la paz durante las fiestas y promueve una fiesta que incita al odio contra la policía». Y puntualizaba: «La cuestión es bastante grave«.

ZEC, PRESENTE EN LA FIESTA ‘ANTIRREPRESIVA’

El año pasado la celebración se produjo con el mismo mensaje: contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. E incluso se lanzaron mensajes de carácter violento o de incitación al odio contra la Policía Local. La celebración del año pasado contó con la presencia de varios concejales de ZEC. Este año, tal y como señala el cartel anunciador: «Traete las ganas de pelear y para todo el año».

Desde el PP se solidarizan con los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado por ser «los garantes de la seguridad ciudadana en estos días de las Fiestas del Pilar», explica el edil del PP. «No podemos confundir la libertad de expresión con actos que promuevan la incitación al odio y la violencia«, detalla Senao.

Según explican fuentes del PP, el portavoz popular Jorge Azcón le ha mandado una carta al alcalde Santisteve solicitando que anule la fiesta por ser una fuente de problemas innecesarios. Entienden que «Santisteve pretende prenderle fuego a las fiestas el mismo«.