Sabado, 16 de Diciembre de 2017

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Marta Aparicio anunció ayer que su grupo no apoyará el expediente de municipalización del 010 y instó al equipo de gobierno a licitar unos nuevos pliegos que atiendan los derechos de las catorce trabajadoras, que llevan cuatro meses sin cobrar.

En rueda de prensa, Aparicio criticó esta municipalización por realizarse “única y exclusivamente” por motivos ideológicos y por no tener en cuenta la mejora de la calidad del servicio. De hecho, la calificó como “municipalización ideológica”.


Publicidad


Así, defendió el programa electoral de los socialistas, en el que sus propuestas de municipalización quedaban condicionadas a hablar primero de modelos de gestión, conllevar un menor coste económico, mayor eficiencia y calidad, respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y a la seguridad jurídica.

La edil del PSOE aseguró que la municipalización encarecería el servicio un 30 por ciento, frente a la información ofrecida por Cubero, que contemplaba un ahorro de 100.000 euros, y explicó que estos procesos no pueden suponer un “atajo” para acceder a la función pública.

EL PSOE, SOBRE CUBERO: “ABSOLUTAMENTE INHABILITADO”

Asimismo, Aparicio reiteró que el PSOE no reconoce “ninguna autoridad” a Cubero por estar “absolutamente inhabilitado” para llevar a cabo cualquier negociación, ya que está detrás de todos los conflictos de ZEC. “En realidad lo único que quiere es tener un triunfo político”, concluyó.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, también aportó luz sobre el conflicto del 010. El edil de ZEC se mostró “sorprendido” por el hecho de que el PSOE haya manifestado de una forma tan “clara” y “nítida” su oposición a la municipalización del 010 y le pidió que recapacite y continúe en la mesa de negociación.

En rueda de prensa, Cubero instó a los socialistas a que expongan sus condiciones para apoyar este proceso y se ha mostrado dispuesto a satisfacerlas si son legales.

De hecho, el consejero aseguró que pensaba hacer una valoración “positiva” de la reunión entre todos los grupos políticos, ya que ninguno de ellos había dicho que iba a votar en contra de la municipalización, pero se ha encontrado con la posición contraria del PSOE y, en menor medida, de Ciudadanos.

Cubero reiteró que el proceso está avalado por el interventor como garante de la seguridad jurídica y marcó como fecha límite el día 23 de octubre, que es cuando está prevista la Comisión ordinaria de Servicios Públicos y Personal. “No puede ser que para unas cuestiones el interventor sea ley y para otras no”, agregó.

Asimismo, rechazó la posibilidad de sacar un nuevo pliego de condiciones que incluya más garantías a las trabajadoras, como defendía el PSOE, dado que “la empresa no aguanta” y si lo hace es únicamente para que en un corto espacio de tiempo se proceda o a la municipalización del servicio o a reactivar el pliego.

EL ‘SÍ’ DE CHUNTA

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, reiteró ayer su respaldo a la municipalización del servicio del 010 y lamentó la negativa de PSOE y Ciudadanos a la misma, algo que ve “muy poco serio” y que implica que el futuro de las 14 trabajadoras se pone “muy negro”.

Asensio resaltó que las responsabilidades vienen tanto por parte del Gobierno como por parte de la oposición, y recalcó que “no es justo” ni “razonable” y es “muy poco ético” que se juegue con el futuro de estas 14 trabajadoras.

Asensio recordó que Chunta Aragonesista “siempre” defendió la municipalización de los servicios públicos cuanto todos los informes son “factibles” y no hay impedimento legal alguno, como cree que es el caso del 010, que además “por fin” se lleva a cabo “como se tenía que haber hecho desde un principio”, es decir, llevando el expediente a pleno.

Asimismo, expresó que las trabajadoras no merecen estar en una situación tan “complicada” precisamente porque el consejero Alberto Cubero hizo “muy mal” el proceso de municipalización y puso “en bandeja” los recursos que finalmente paralizaron el expediente.