La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento despliega a partir de esta semana la programación de BIOSTETICA, actividades relacionadas con las intersecciones entre el arte y los avances biotecnológicos en espacios como el Paraninfo de la Universidad o la Filmoteca de Zaragoza.

El miércoles, 18 de octubre, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pone en marcha la programación de BIOSTETICA que acompaña a la exposición “Postnaturaleza”, muestra que permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2018 en Etopia Centro de Arte y Tecnología. “Postnaturaleza” exhibe cómo lo biológico puede ser una fuente de inspiración artística, al mismo tiempo que plantea diferentes cuestiones éticas y filosóficas al calor de los avances que el campo de la biotecnología está experimentando.

Esta programación comenzará el miércoles a las 19,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la conferencia del reconocido investigador miembro del CSIC Lluís Montoliu, quien explicará los avances en el campo de la ingeniería genética que está suponiendo la introducción de las herramientas CRISPR, que permiten editar el genoma de cualquier organismo de manera sencilla.

Con esta ponencia, Montoliu inaugurará el programa ¿Qué es la vida?, por el que pasarán expertos/as como Fernando Valladares, Concepción Gimeno, Laura Benítez, Helena Torres o Francesc J. García. Esta programación ha sido diseñada por la FZC en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Su propósito de mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigación –científica, artística y social– que se están desarrollando hoy en universidades y centros de investigación nacionales, las cuales nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología.

CINE BIOPUNK

La proyección, el jueves 19 a las 19,00 horas, en Etopia de “Splice: Experimento Mortal”, pondrá en marcha el Ciclo de Cine Biopunk, un programa diseñado por la especialista en cine Marta Piñol que se desarrollará en Etopia Centro de Arte y Tecnología y en la Filmoteca de Zaragoza, con la intención de dar a conocer el género biopunk, un subgénero de la ciencia ficción que fija su atención en la biotecnología y la ingeniería genética, dando lugar a argumentos vinculados al desarrollo de la biología sintética, la experimentación con ADN, la transgénesis o la clonación.

Así, a través de un recorrido por títulos emblemáticos –desde clásicos del género fantástico y de terror de los años treinta y cincuenta como “La Mosca” o “Frankenstein”, hasta títulos recientes que reelaboran el imaginario del terror con una perspectiva científica más contemporánea como “El clon vuelve a casa” o “Gattaca”– se pretende abrir un debate científico-cinéfilo sobre el cambio de paradigma en lo que entendemos cómo naturaleza humana a través del inminente impacto de la revolución biotecnológica.

¿POSTNATURALEZA?

La última de las propuestas culturales que la FZC ha realizado para estos meses es el programa “Experimenta la Exposición”. Se trata de una serie de actividades, que tendrán lugar en Etopia, dirigidas a diferentes públicos con las que ampliar los conceptos que plantea la muestra Postnaturaleza y entablar un diálogo interdisciplinar acerca del impacto de la acción humana sobre la naturaleza y sus consecuencias.

“Experimenta la Exposición” pretende abrir diferentes puertas de acceso a las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología, ecología y filosofía que la exposición muestra, ofreciendo, asimismo, una alternativa de ocio cultural en la ciudad a través visitas guiadas participativas a la exposición, actividades familiares y talleres.

Este programa arranca este fin de semana con dos actividades: una dirigida a menores acompañados/as en la que, tras una visita a la muestra adaptada a la edad de los y las participantes, se les invitará a participar en un juego de escape cooperativo en el que realizarán diferentes experimentos científicos; y TransPlant, un taller, impartido por Quimera Rosa (colectivo artístico que participa en la exposición con una obra), que propone una introducción desde la experimentación a la teoría de la alianza multi-especies para una supervivencia colaborativa   – expuesta por autoras como Donna Haraway– en un mundo en el que la falta de recursos naturales es una amenaza inminente.