Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Los vecinos de Zaragoza comenzarán a recibir a partir de hoy los recibos del Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA) con toda la información relativa al pago, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las fuentes añaden que la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a ceder el padrón al Ejecutivo es lo que ha provocado un retraso en el proceso legal que hace que los recibos que ahora se emiten correspondan todavía a 2016.


Publicidad


El ICA es un impuesto autonómico de finalidad ecológica cuya recaudación, según explica el Gobierno de Aragón, destinado a mantener las aguas de Aragón más limpias.

De esta manera, sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.

UN IMPUESTO PARA FINANCIAR UN PLAN MEGALÓMANO

Sin embargo, la aplicación del impuesto por el territorio aragonés se inició tras el extravagante Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas impulsado durante el Ejecutivo de Marcelino Iglesias (PSOE), con Alfredo Boné (PAR) al frente de la Consejería de Medio Ambiente.

Un plan que pretendía trufar de depuradoras la mayor parte de los municipios de Aragón. Según un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, se declara que sin el cobro del ICA en Zaragoza la finalización del Plan de Saneamiento ideado en el Gobierno PSOE-PAR sería inviable.

Por otro lado, desde 1995 la ciudad de Zaragoza ha pagado sus depuradoras y la red de saneamiento sin ninguna subvención o ayuda institucional. En total por un coste de 324 millones de euros. Por ello, desde el Gobierno de ZEC reconocen como “injusto” el pago por parte de Zaragoza.

Según datos que maneja el Gobierno de Aragón, el ICA recaudará en Zaragoza cerca de los 540 millones de euros hasta el año 2045. Por ejemplo, en un hogar zaragozano de tres miembros supondrá un cobro de 57 euros al año.

El gobierno de ZEC califica de “injusto” el ICA / H.A

En el caso de autónomos con establecimientos comerciales (bares, peluquerías o panaderías) el impuesto se dispararía hasta los 534 euros al año.


Publicidad


El resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002 y la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016 dispuso su aplicación en el municipio de Zaragoza desde el 1 de enero de 2016.

LLEGA EL RECIBO DEL ICA

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70 por ciento en Zaragoza para 2016 y del 60 % en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad.

De esta manera, concretan desde el ejecutivo, la capital se equipara con el resto de los municipios aragoneses en los que el impuesto se de aplica desde hace 15 años.

Para la facturación se utilizan las tres zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (Margen Izquierda, La Almozara y Casco Histórico; Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia; y Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur).


Publicidad


La primera zona que se va a facturar es la zona 2, porque es la primera de la que se tiene consumos producidos en 2016. La siguiente será la 3 y finalmente la 1.

En total, se emitirán 358.225 recibos en todas las zonas. La tarifa se basa en un doble componente, una tarifa fija y una tarifa variable.

TARIFAS FIJAS Y VARIABLES

Los usos domésticos cuentan con una tarifa fija en euros al mes y una tarifa variable en euros por metro cúbico de agua abastecida, mientras que los usos industriales tienen una tarifa fija en euros al mes y una tarifa variable individualizada para cada empresa calculada en función de la contaminación vertida.

Según las estimaciones realizadas y aplicada la bonificación del 70 % de 2016, para un consumo de cero metros cúbicos al año se prevé un pago de 18,34 euros al año; de 27,55 euros para un consumo de 50 metros cúbicos; de 36,76 euros para un consumo de cien metros cúbicos, y de 47,95 euros para un consumo de 150 metros cúbicos.

El documento de pago que recibirán los contribuyentes informa de las diferentes formas de pago, así como de la fecha límite para hacerlo efectivo.