Zaragoza en Común ha intentado municipalizar el servicio telefónico del 010 en la comisión extraordinaria de Servicios Públicos, y por enésima vez, se ha quedado sin los apoyos suficientes.

El Consejero de Servicios Públicos de ZEC, Alberto Cubero, después de más de dos años abanderando la municipalización de dicho servicio, tras informes jurídicos en contra, recursos judiciales con medidas cautelares o el roce con el PSOE, vuelve a chocar contra el muro de la mayoría plenaria.


Publicidad


Desde los grupos que rechazan la municipalización -PP, PSOE y Ciudadanos- se ha criticado la «chapuza» del intento de municipalización por parte de ZEC del servicio del 010. Principalmente, por no reunir los criterios económicos y jurídicos.

Pese al lío político por la municipalización del 010, el asunto lleva meses enquistado por la falta de garantías laborales de las 14 trabajadoras del 010 que llevan cuatro meses sin cobrar por la pésima situación económica de la empresa -Pirenalya- que presta el servicio.

EL GORRO DE LA MUNICIPALIZACIÓN

Así lo ha defendido la concejal de Cs, Elena Martínez, al criticar que «le ha pedido a los funcionarios informes a medida, se ha saltado los procedimientos legales». Y junto a las apreciaciones, ha esgrimido que al edil de ZEC se le ha caído «el gorro de la municipalización«.

Es más, decía Martínez que hoy era el día de «explicar todos los errores que ha cometido el señor Cubero», al tiempo que esperaba que «admita todos los errores«.

El Partido Socialista, con la defensa del ‘no’ a la municipalización por parte de Marta Aparicio, reconoce que la situación del 010 «se ha llevado -por parte de ZEC- a la categoría de problema humano«. En su intervención ha destacado que la municipalización se ha intentado para conseguir los «intereses personales» de Alberto Cubero.

«¿Cómo nos vamos a fiar de usted si solo acorrala a la juez, si en agosto dice que activa el concurso y en septiembre dice que se lo piensa mejor?«, ha esgrimido Aparicio. Entre las contradicciones de Cubero, explicaba Aparicio que «con la desastre gestión de Cubero se ha convertido en el gran tahúr de la política zaragozana»

Aparicio: «¿Cómo nos vamos a fiar de usted si solo acorrala a la juez, si en agosto dice que activa el concurso y en septiembre dice que se lo piensa mejor?»

En las filas del PP, José Ignacio Senao ha defendido la postura popular. Entiende Senao que Cubero, con su intento de municipalización, «es un especialista en la creación de problemas«. Y ha destacado el «lamentable problema humano» de las 14 trabajadoras del servicio que llevan meses sin cobrar por la «incapacidad» de Cubero. Los populares esgrimen criterios jurídicos para defender la negativa a municipalizar el servicio del 010.

CHUNTA, POR LA MUNICIPALIZACIÓN

«Un momento límite», explicaba la edil de Chunta Aragonesista Leticia Crespo. Defendía la postura de su grupo poniendo «el acento en las soluciones, y no en los errores». Desde Chunta han apostado por apoyar la propuesta de municipalización que pretendía ZEC porque «hay informes jurídicos favorables«.


Publicidad


Crespo ha achacado a los grupos políticos que defiendan exclusivamente el tema jurídico o la rentabilidad económica para su voto en contra. Sin embargo, también ha tenido palabras de crítica para el edil de ZEC.

Culpabilizan desde Chunta a Alberto Cubero por «las formas en las que ha llevado el proceso de municipalización«. Una crítica que el partido nacionalista ha reiterado durante todo el proceso de municipalización que ha durado más de dos años. 

CUBERO NO LOGRA SU OBJETIVO

El concejal de ZEC aterrizó en el Ayuntamiento de Zaragoza con un gran objetivo: municipalizar los servicios que habían sido externalizados durante años en el consistorio. Y por ello inició el primer intento con el servicio telefónico del 010 hace ya más de dos años. Concretamente, el 15 de julio de 2015 al paralizar el concurso aprobado en la legislatura de Belloch.

Alberto Cubero reconocía el apoyo «sincero y coherente» de Chunta Aragonesista pero tenía mensajes de crítica cerrada hacía el Partido Socialista por su ‘no’ a la municipalización de servicios. «Si, es un problema humano», le ha dicho al PSOE entendiendo que «lleva 20 años».

Cubero ha llegado a criticar al PSOE por su falta de «cariz humano» al no preocuparse por la situación de las trabajadoras. Y ha reconocido que lo único que ha hecho el PSOE respecto al 010 ha sido «gruñir a las trabajadoras«.

Cubero ha criticado al PSOE por su falta de «cariz humano» al no preocuparse por la situación de las trabajadoras del 010

Por otro lado, después de la crítica a los grupos políticos, Cubero ha reconocido que la oposición a la municipalización por parte de PP, PSOE y Ciudadanos se debe a «su relación con las puertas giratorias«. Y al PSOE especialmente le ha criticado por «votar con las políticas de la derecha».

Cubero también ha querido avanzar que el debate de la municipalización seguirá siendo piedra angular del gobierno de Zaragoza en Común.

De momento, la solución a corto plazo en el lío político generado en el asunto del 010 será reactivar el concurso que paralizó Alberto Cubero nada más llegar al consistorio. Según fuentes municipales, se ha dado orden a los servicios jurídicos para que restablezcan el citado concurso.

Después, habrá que comprobar si las ofertas presentadas hace más de dos años continúan con el interés de prestar el servicio.